MÉRIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de Mérida resaltó hoy a través de una nota de prensa que las oficinas de turismo de la ciudad ofrecen información de carácter local y autonómico, así como en diferentes idiomas.
De este modo respondió a las manifestaciones realizadas hoy en rueda de prensa por el director provincial de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, sobre la oficina de turismo de la capital autonómica, en las que afirmó que "la cantidad y el detalle de información que da es bastante defectuosa.
La Delegación de Turismo manifestó que está de acuerdo con el director provincial en que "hay que mejorar" la accesibilidad de la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia y del centro de interpretación de Las Siete Sillas, y recordó que para ello, el Ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos, recientemente aprobados, una partida en el capítulo de inversiones a tal fin.
Sin embargo, la delegación desmintió "por completo" a la UCE cuando indicó que "no se da" en las oficinas de Mérida información de la región porque, según afirmó el consistorio, "no siendo obligación, previo acuerdo con la Junta -que es quien suministra el material- en las oficinas de Mérida sí se da información regional, y además en diferentes idiomas".
Lo mismo sucede con la información local, indicó Turismo, que añadió que así puede comprobarse en los mapas o pasaportes de rutas. Como ejemplo citó el de la Ruta de la Tapa, que fue el último material turístico que se presentó, que incluía información en inglés y castellano, y del que se agotaron las 3.000 unidades y se tuvo que realizar una nueva tirada, también bilingüe, apuntó.
Además, argumentó que en el último encuentro de Ciudades Patrimonio celebrado en Japón éste material se editó "de forma especial en portugués y japonés". "La información en otro idioma que no sea el castellano se da a la persona que lo solicita, pero sí está en las oficinas emeritenses", aclaró el equipo de gobierno de la capital autonómica.
En este mismo sentido, subrayó que la atención que se ofrece en las oficinas de Mérida, que es según indicó la ciudad con mayor número de puntos de información turística de la región la dan técnicos en Turismo y Diplomados o Licenciados, y "todos dominan al menos una segunda lengua".
En total, más de 12 informadores turísticos y esos cinco centros de información turística que tiene la capital autonómica son el Centro de Interpretación de Las 7 Sillas, la oficina de la Puerta de la Villa, la oficina de recepción de turistas del Museo Abierto de Mérida (MAM), el Centro de Interpretación del Agua de Proserpina; y el situado en la puerta principal del Ayuntamiento, que puso en marcha el actual equipo de gobierno. En esta línea, insistió en que a excepción de las dos primeras oficinas, "el resto tienen un buen nivel de accesibilidad".
MOTOR TURÍSTICO.
Por otra parte, el consistorio resaltó que Mérida es "el motor" del turismo en la región, como según apuntó "lo demuestran de forma habitual" las cifras de visitantes. Así, apuntó que la ciudad registró una ocupación del "cien por cien" el pasado puente del primero de mayo, así como que unas 6.500 personas fueron atendidas en las cinco oficinas, lo que suponen 2.500 más que las visitas del año pasado.
Finalmente, la Delegación de Turismo invitó a la Dirección provincial de la Unión de Consumidores de Extremadura a que se "acerque" a las oficinas "para comprobar toda la información que necesite".