Ayuntamiento de Ribera del Fresno recogerá firmas para que se abra el PAC y el PP pide que no haya "tintes políticos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:22

El alcalde (IU) pide al SES que actúe, mientras que los 'populares' piden "unidad política" para resolver el problema

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno, gobernado por IU, anunció hoy que iniciará una campaña de recogida de firmas para que el Servicio Extremeño de Salud resuelva la oposición de Atención Primaria cuanto antes y así pueda abrirse el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que permanece cerrado desde hace meses, precisamente por la falta de personal médico.

Además, el ayuntamiento ribereño no descarta "emprender acciones legales contra el SES y la propia Junta de Extremadura para depurar las posibles responsabilidades por los perjuicios que está acarreando esta situación a los ciudadanos".

Según indicó a Europa Press el alcalde, Antonio Fernández, los ciudadanos de Ribera del Fresno "pueden ser conscientes de la falta de médicos y del carácter regional del problema, pero no entienden que ante esta situación el SES no actúe con premura con una prueba realizada hace más de cuatro meses y aún sin resolver".

APOYO DEL PP

Por su parte, el presidente del PP de Ribera del Fresno, Isidro Suárez, se mostró favorable en rueda de prensa a esta iniciativa, al tiempo que pidió que "se dejen los tintes políticos en este asunto" y que todos los ciudadanos pidan aquello que les "pertenece y no más", en alusión a la sanidad.

De hecho, anunció, el PP también va a recoger firmas entre la población para solicitar a la Junta de Extremadura una solución a este problema de escasez de profesionales. Precisó Suárez que la situación se viene complicando con el tiempo, hasta el punto de que los dos médicos de atención primaria decidan voluntariamente ofrecerse a atender las urgencias al menos hasta fin de año, si la Junta lo aprueba.

Suárez pidió unidad política ante esta situación que afecta a los tres mil seiscientos habitantes del municipio. Así mismo lamentó la ausencia de un pediatra que asista a los cuatrocientos niños que hay en el municipio, los cuales "tienen que desplazarse a Villafranca para ser atendidos y eso supone una sobrecarga para los pediatras de esta localidad".

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Junto a Suárez, compareció en la rueda de prensa, celebrada en Villafranca, la responsable regional de Sanidad en el PP, Teresa Angulo. Ambos han repasado la situación sanitaria de la vecina localidad de Ribera del Fresno y han reiterado sus denuncias ante las necesidades de la zona en este ámbito, porque "no sólo esto afecta a Ribera sino también a otros municipios del entorno y de la región".

Como ya ocurriese en las comarcas de Zafra, Fuente de Cantos y Fregenal de la Sierra, Teresa Angulo se refirió a "la sobrecarga laboral de los sanitarios, por la falta de profesionales en los centros de salud y puntos de atención continuada que en muchos casos tienen que cerrar". Criticó también la "excesiva burocracia a la que se ven sometidos y a la falta de resolución por parte de la Junta de las oposiciones".

La portavoz popular en la Asamblea pidió a la Junta de Extremadura que "elabore un plan de recursos humanos y que estas decisiones no se tomen a salto de mata". En este punto, reclama que "se haga consensuado con los sindicatos médicos, con los profesionales", al tiempo que recordó que "el PP ha tendido una mano a la consejera para esta labor" y no ha obtenido respuesta.

Angulo cree que no se debe abusar de la "buena voluntad" de los sanitarios que, como en el caso de Ribera del Fresno, se han ofrecido voluntariamente para paliar la situación que viven allí los ciudadanos y esperan que las mejoras que necesita el sistema se vean "plasmadas en los presupuestos de Sanidad que se incluyan dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad" que se presentarán en los próximos días.

Contenido patrocinado