Los ayuntamientos debaten en Badajoz cuestiones técnicas, económicas y jurídicas sobre redes inalámbricas municipales

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:07

BADAJOZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de representantes municipales (alcaldes, concejales y personal técnico) asistió hoy a la I Jornada sobre despliegue de redes inalámbricas municipales (Wifi/Wimax), organizada por el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la institución, Ramón Ropero, y el director general de la Sociedad de la Información de la Junta, Rafael Martín. Ropero destacó el trabajo que la Diputación de Badajoz ha realizado y realiza con los municipios, trabajo que lleva, entre otras cosas, a que Badajoz sea la primera provincia de España en la aplicación de la administración electrónica con más del 50 por ciento de los ayuntamientos que a fecha de 30 de abril ya ofertan este servicio a los ciudadanos.

La necesidad de celebrar esta jornada viene dada, según señaló Ramón Ropero, por las dificultades de tipo técnico y jurídico que se plantean a la hora de desplegar redes inalámbricas municipales, "algo que tiene un elevado riesgo de fracaso", destacó. Aún así, y ante la necesidad de muchos alcaldes de responder a lo que en su día fue una promesa electoral, la Diputación se compromete a prestar todo el asesoramiento necesario para aquellos que quieran implantar las redes Wifi en sus localidades.

Un primer paso es la jornada celebrada hoy, en la que se ha hecho entrega a los asistentes de tres documentos; uno sobre cuestiones técnicas sobre tecnologías Wifi/Wimax, otro sobre aspectos jurídico del despliegue de redes inalámbricas municipales y el tercero centrado en las mejores formas de llevar a cabo el despliegue de estas redes. Durante la jornada debatieron sobre estos asuntos, y tuvo lugar una mesa de experiencias en torno a las redes inalámbricas municipales. Finalmente, Valentín Cortés incidió en la necesidad de exponer, como se hizo en la jornada, las dificultades técnicas y económicas que hay que afrontar para poder prestar este servicio "en condiciones de legalidad sin incidir negativamente en el mercado de servicios de telecomunicaciones", informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.