Los ayuntamientos extremeños podrán acceder a ayudas para la instalación de puntos de recogida selectiva

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:27

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las entidades locales extremeñas podrán acceder a ayudas para la instalación de Puntos Limpios para la recogida selectiva de residuos urbanos durante el año 2011.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan estas ayudas, cuyo presupuesto total asciende a 805.292 euros y de los que la Junta de Extremadura aportará el 30 por ciento, mientras que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) abonará el 70 por ciento restante.

El fin de dicha orden es "fomentar el bienestar social y económico del pueblo extremeño", en especial de las capas sociales más desfavorecidas, "a través de la extensión y mejora de los equipamientos sociales y servicios colectivos, con especial atención al medio rural y a las comunicaciones".

El plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

SUBVENCIONES A LA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 263/2008, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de concesión de subvenciones para la promoción de las energías renovables en Extremadura.

El objetivo de las ayudas, explica, es "impulsar la explotación de los recursos energéticos renovables, favoreciendo la preservación del medio ambiente y reduciendo y mitigando los impactos de gases de efecto invernadero". Además, se pretende concienciar a la ciudadanía extremeña sobre el aprovechamiento de estos recursos.

Con la modificación del decreto, entre otras cosas, se elimina la restricción de subvencionar las instalaciones en viviendas no ocupadas con carácter permanente y se simplifican los trámites administrativos para facilitar al administrado la ejecución en plazo de las inversiones y el proceso de obtención de la subvención.

Estas actuaciones se fundamentan en el convenio de colaboración que, con carácter anual, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente suscribe con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.