El Ballet Nacional de Moldavia representará el viernes el clásico 'Coppélia'

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:50

   MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ballet Nacional de Moldavia actuará el próximo viernes en la localidad pacense de Almendralejo, en el marco de la gira nacional organizada por Fundación Unicaja y que incluye una veintena de representaciones en distintas provincias españolas. La actuación será en el Teatro Carolina Coronado, a las 21.00 horas. La entrada a cada uno de los recintos donde hará parada la gira del Ballet Nacional de Moldavia será gratuita, hasta completar aforo.

   Fundado hace más de cincuenta años, el Nacional de Moldavia, que interpretará 'Coppélia' en Almendralejo, "está considerado como uno de los conjuntos de ballet más prestigiosos del panorama internacional y cuenta con una gran experiencia en giras por toda Europa", explica Fundación Unicaja en nota de prensa.

   'Coppélia' es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuittier y música de Léo Delibes.

   Está basado en una historia de Hoffmann titulada "Der Sandmann" ("El hombre de arena"), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por la Guerra Franco-Prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.

   Fue creado en un período comprendido entre la culminación de la Era Romántica (que incluyó "La Sylphide" y "Giselle") y el florecimiento del gran Ballet Imperial Ruso Clásico ("El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente" y "Cascanueces", entre otros). Durante varios siglos, desde el reinado de Luis XIV, Francia había sido el centro del mundo de la danza. 'Coppélia' marcaría el fin de esa larga etapa de dominación francesa, para ceder el puesto a Rusia.

   La acción de este ballet transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppélius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecas de tamaño humano.