Los balnearios de Alange y Baños y el Club Birding recogen en Fitur los premios de Extremadura al Turismo Sostenible

Foto de familia de autoridades y premiados en los reconocimientos a la innovación turística de Extremadura 2021
Foto de familia de autoridades y premiados en los reconocimientos a la innovación turística de Extremadura 2021 - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 12:31

   MADRID/MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Los balnearios de Alange y de Baños de Montemayor, junto al Club Birding Extremadura, el alojamiento 'El Jardín de las Delicias', y los restaurantes Casa Claudio de Casar de Cáceres, Versátil, y Dromo, han recibido este miércoles sus galardones tras resultar premiados en la III edición de los reconocimientos al Turismo Sostenible y la Innovación en Extremadura.

   El acto ha tenido lugar en el stand de Extremadura en Fitur, dentro de la celebración del Día de Extremadura en dicho certamen turístico.

   Así, en concreto, en la categoría especial a la innovación en la cooperación público-privada han recibido al galardón las viñas termales de Baños de Montemayor y de Alange.

   También, en la Categoría en Empresas de Restauración, comparten el premio Restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres; el restaurante Versátil; y Restaurante Dromo.

   A su vez, el reconocimiento en la Categoría de Empresas de Actividades Turísticas, han logrado el galardón la colaboración privada del Club Birding Extremadura, empresas de guías especializadas, agencias de viajes y alojamientos.

   Igualmente, en la Categoría de Alojamientos ha resultado agraciado "El Jardín de las Delicias", una empresa de alojamiento turístico en el Valle del Jerte basada en yurtas mongoles, con elementos naturales importados desde Mongolia.

   Los galardones han sido entregados por diferentes autoridades, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez, respectivamente; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón.

VILLAS TERMALES

   Así, en la categoría especial a la innovación en la cooperación público-privada se concede al galardón a las viñas termales de Baños de Montemayor y de Alange.

   Al recoger el galardón, el alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateo, ha agradecido el premio a la Junta y ha incidido en que el sector ha "sufrido mucho" durante la pandemia, y ha considerado que con el apoyo institucional "saldrá adelante" mediante la colaboración público-privada.

   También, la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez, ha agradecido el reconocimiento a la innovación y en la cooperación público-privada en un momento en el que los modelos de cogobernanza deben servir a su juicio para avanzar hacia los destinos turísticos rurales y, con ello, contribuir también a luchar contra la despoblación.

   "Este premio será un revulsivo para el sector turístico de Alange, que ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia ante la crisis de la Covid-19", ha sentenciado la alcaldesa, quien ha subrayado el "buen hacer y compromiso del pueblo de Alange" para incidir en la consideración de la localidad como Villa Termal.

RESTAURANTES

   Asimismo, en la Categoría en Empresas de Restauración, comparten el premio Restaurante Casa Claudio de Casar de Cáceres; el restaurante Versátil; y Restaurante Dromo.

   Claudio Vilarte, del restaurante Casa Claudio, al recoger el galarón ha agradecido la confianza en su proyecto, que comenzó su padre hace 26 años, y que su hermano y él lo han "remodelado" y "puesto al día" para contar con un "transatlántico de muchos restaurantes en un restaurante" que trabaja "de una manera diferente y muy eficaz y rápida".

   Ha apostado por poner en valor el producto de Extremadura, y ha agradecido que las denominaciones de origen "ponen fácil" la creación de un plato, "porque lo que nos rodea nos lo ponen fácil".

   A su vez, uno de los socios del restaurante Versátil, abierto hace un año con un nuevo concepto de gastronomía entre varios hermanos, Jesús David, José y Alejandro, ha destacado que Extremadura es una tierra "llena de oportunidades y de vida", y en la que se puede "buscar la senda de los sueños" para seguir haciendo de la región un destino turístico "de calidad" defendiendo "la cultura, las tradiciones y gastronomía" de la comunidad.

   Asimismo, ha lanzado un mensaje de "ánimo y apoyo" a los hosteleros ante la situación de la pandemia, "sólo por el hecho de levantar sus persianas en el día a día que estamos sufriendo, en momentos tan difíciles y cambiantes", ha espetado.

   Restaurante Dromo, igualmente, ha logrado el galarón con el concepto de alta cocina con un formato desenfadado y que se centra exclusivamente en el disfrute de los comensales, con un equipo compuesto por seis personas. "Hagamos disfrutar a Extremadura a los que vienen a conocernos... Desde Extremadura al mundo y desde el mundo a Extremadura", ha indicado uno de los responsables del establecimiento.

   CLUB BIRDING y "EL JARDÍN DE LAS DELICIAS"

   También, el reconocimiento en la categoría de empresas de actividades turísticas ha recaído en la colaboración privada del Club Birding Extremadura, empresas de guías especializadas, agencias de viajes y alojamientos.

   Al recoger este galardón, la gerente de Redex, Margarita Gala, ha destacado la labor de todas las empresas del sector turístico especializadas en Birding.

   Asimismo, "El Jardín de las Delicias" ha logrado el premio en la categoría de alojamientos. Se trata de una empresa de alojamiento turístico en el Valle del Jerte basada en yurtas mongoles, con elementos naturales importados desde Mongolia.

   Leticia Romero y José Antonio García, responsables de la empresa, han invitado a la gente que "tiene un sueño por irreal que parezca que luchen por él, porque los sueños sólo se consiguen luchando", al tiempo que ha apostado por "dar oportunidad a los valores" extremeños.

OBJETIVOS DE VARA

   Finalmente, para clausurar el acto de entrega de premios, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido, que hay que seguir trabajando para lograr los objetivos marcados en materia turística antes de la pandemia de la Covid-19, entre ellos ser capaces de alcanzar los 30.000 empleos en el sector del Turismo en Extremadura; que el Turismo represente el 8 por ciento del PIB regional; y que se logre que la comunidad sea visitada al año por más de 2,5 millones de personas.

   Así, se ha puesto a disposición del sector turístico para seguir trabajando desde las instituciones y colaborando bajo las premisas de que la calidad y la diferenciación deben ser, a su juicio, las "claves" para que los extremeños se sitúen como "campeones", más que en lo cuantitativo, en lo cualitativo, es decir, "en lo que la gente siente" cuando visita la comunidad.

   Fernández Vara ha destacado al respecto que ahora hay "otra Extremadura" de gente joven, "sencillamente y absolutamente diferente" porque sus integrantes han vivido un recorrido y una formación que les permite ofrecer una oferta "enormemente competitiva".

   En su intervención, el presidente de la Junta también ha pedido "disculpas, si es que valen" si en algún momento alguien pensó que el sector del turismo, el comercio y la hostelería ha tenido algo que ver con la pandemia, porque tal y como ha defendido dicho sector "ha sido la víctima, no la causa".

   Así, ha reconocido su "trabajo, esfuerzo, sacrificio", y el "daño" que les hayan podido generar las decisiones adoptadas por las administraciones para afrontar la pandemia y las cuales espera que "algún día" puedan llegar a entender.

   "En cualquier caso yo creo que el esfuerzo que habéis hecho espero y deseo que lo notéis en los próximos meses, años en forma de esperanza y futuro para vuestros negocios, hoteles, restaurantes, empresas...", ha esgrimido Fernández Vara.