Bernal considera que la desaceleración de empleo en la construcción "se va a suavizar" en Extremadura

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:01

El secretario regional de UGT descarta que el parón en el sector a nivel nacional sea más acusado en la comunidad extremeña y vaticina lo contrario

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, consideró hoy que la destrucción de empleo que está previsto que se produzca en el sector de la construcción a nivel nacional "se va suavizar" bastante en la comunidad autónoma extremeña.

Bernal no compartió "en absoluto" la opinión de que Extremadura se verá afectada en mayor medida que otras autonomías si la actividad constructora se ralentiza, debido a que en la región hay un 14,4% de empleados en el sector, tal y como figura en un informe de la patronal Seopan elaborado a partir de datos del INE.

En un encuentro con periodistas al término de una reunión en Mérida con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, Bernal dijo que "en la práctica" ocurre "lo contrario" en la región; así, recordó que cuando a finales de 2007 el número de proyectos visados en los colegios de ingenieros había caído en España respecto al año anterior, "en Extremadura seguía creciendo".

Asimismo, señaló que el pasado febrero esos mismos datos decían que en España se había producido en 2007 "una caída brutal" respecto a 2006. Sin embargo, apostilló el dirigente sindical, en Extremadura tal disminución había sido "mucho más amortiguada".

"Los datos que nosotros manejamos dicen que el sector en Extremadura va a tener dificultades, como lo va a tener a nivel nacional", añadió Bernal, quien, sin embargo, matizó que en la región extremeña "este sector está algo más protegido de lo que está en el resto del país".

PLANES DE INFRAESTRUCTURAS Y 60.000.

Explicó que su percepción del sector de la construcción en la región se puede avalar porque hay un "potentísimo plan" aprobado por el Gobierno de la Junta de Extremadura de inversiones en materia de infraestructuras públicas, por valor de 12.000 millones de euros.

"Ese esfuerzo no lo hemos visto todavía a nivel nacional y con esta potencia no lo hemos visto en ninguna otra comunidad autónoma hasta el momento", apuntó. Además, indicó que hay medidas "muy específicas y concretas aprobadas para Extremadura que pueden ayudar a paliar la destrucción de empleo en el sector de la vivienda", entre las cuales se refirió al plan de rehabilitación de monumentos históricos de la región.

Por último, apuntó un tercer elemento de "estabilización" que tiene que ver con el plan "social" en materia de construcción de viviendas --en alusión a las de 60.000 euros, entre otros-- que, según dijo, existe en Extramadura y que, a su juicio, "nada tiene que ver con el conjunto del territorio nacional".

Con todo esto, Bernal precisó que, sin ocultar que el sector de la construcción vaya a sufrir, como el conjunto del país, una "potente" desaceleración, los datos que el sindicato maneja "poco o nada tienen que ver con que este sector en la región vaya a estar penalizado más que a nivel nacional".