'El Brujo' regresa al Festival de Teatro de Mérida con el deseo de "no defraudar" dando vida a 'La Odisea' de Homero

Rafael Álvarez 'El Brujo'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:39

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa este miércoles al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el deseo "de no defraudar" dando vida al texto clásico 'La Odisea' de Homero.

El montaje, adaptado e interpretado en solitario por el actor cordobés, se representará en el escenario del monumento romano emeritense durante las dos próximas semanas, desde este miércoles hasta el domingo y desde el día 8 al 12 de agosto.

El estreno, ha indicado 'El Brujo' durante la presentación de la obra en rueda de prensa este martes, ha sido "muy esperado" puesto que, ha dicho, aunque no es la primera vez que se sube al escenario del Teatro Romano de Mérida, esta ocasión es "mucho más especial porque vino en un momento" en el que "no se sabía que iba a ocurrir con el festival".

'El Brujo' ha explicado, en relación a los textos clásicos como este de Homero, que la labor que con ellos hay que hacer en la actualidad es conseguir que "el público se divierta y que los encuentre accesibles" y que, además, aporten una "enseñanza" para los tiempos actuales.

En este sentido, Rafael Álvarez 'El Brujo' ha realizado una adaptación del texto clásico en la que él no interpreta a ninguno de los personajes principales del mismo, sino que asume el papel de aeda, una figura clásica con la que cuenta la historia fiel a su estilo, "la forma de los juglares cuyo exponente máximo es Darío Fo", ha indicado.

En La Odisea de 'El Brujo' lo "importante" no es la "peripecia de Ulises", sino, ha explicado, la historia de la Diosa Palas Atenea "lidiando con los hombres y con la incapacidad de los hombres, su perversión y su tendencia a la oscuridad".

Para el actor cordobés la Diosa le "apoya y le marca los límites" a un Ulises que "viene de la guerra completamente curtido" y que al mismo tiempo es "habilidoso, tramposo y mañero". En este sentido, 'El Brujo' ha calificado a Ulises como el "prototipo de una político", de alguien, ha dicho, que "tiene que lidiar con las contradicciones".

CONTRADICCIONES Y "CATARSIS"

En esta línea, 'El Brujo' ha matizado que de contradicciones sabían "muchísimo" los griegos y que la sociedad actual ha perdido "el conocimiento de esa parte oscura". "Los griegos sabían que dentro de nosotros hay una oposición fuerte, por eso inventaron la tragedia, para expresar el desgarro interior que hay dentro del hombre", ha apostillado.

De igual modo, el actor cordobés ha señalado que la cultura actual "solo mira a un lado de la historia", del alma y del decorado que es, ha dicho, el "de la luz" por ello, ha explicado, cuando se "descompone la situación" se naufraga. "Los griegos tenían esa oposición de fuerzas y la expresión de esa oposición con humildad", ha indicado.

Una humildad, ha aseverado Rafael Álvarez 'El Brujo', que conduce a la "catarsis" que es lo que "purifica al hombre". "Creo que la humildad de los héroes es la gran enseñanza de los textos clásicos. Tenemos que recuperar la capacidad de ir al fondo de la cuestión y es que todos podemos ser corruptos, violentos y que llevamos dentro una parte oscura", ha sentenciado.

'El Brujo' representará durante dos semanas este texto de Homero con una puesta en escena "sencilla" en la que utilizará los espacios del teatro, ha explicado este martes durante la presentación de la obra, para tratar de concentrar a la gente en lo que él va narrando.

El actor cordobés ha señalado, a preguntas de los periodistas, que se encuentra "mejor" solo en el escenario porque, entre otras cosas, "puede improvisar". Junto a él sobre las piedras del teatro tan solo figurarán los músicos y el iluminador de la escena.

AFECTOS Y EXPECTATIVAS

A la presentación de la obra ha acudido también este martes la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha agradecido la "apuesta y el esfuerzo" que ha realizado Rafael Álvarez "para y por" el festival.

Ha indicado que el proyecto del actor cordobés fue uno de los primeros en llegar y que a la organización le pareció "sugerente acercar a la sociedad a un texto tan universal de la épica grecolatina de Homero". En este sentido, Nogales ha destacado que la obra mantiene el "hilo argumental grecolatino" que en teatro resuena "mucho más contundente".

La titular de Cultura del Gobierno de Extremadura ha aseverado que el público va a tener la ocasión de acercarse a una de las obras del "género de oro" de la literatura grecolatina y va a poder disfrutar de "buen teatro". "Animo al público a participar", ha dicho, en un festival del que se ha conseguido "que no naufrague" pese a los "malos presagios".

Por su parte el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, quien también ha asistido a la presentación de la obra, ha mostrado su satisfacción por la presencia de nuevo de 'El Brujo' en la programación del certamen y ha señalado que siempre que se "pisa" el escenario del teatro es "un momento mágico".

De igual modo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo, presente en el acto, ha reiterado que con esta obra de Homero se "subraya" el carácter clásico "que se ha querido recuperar en esta edición" del festival.

Ante los agradecimientos por parte de las autoridades, 'El Brujo' ha señalado que en la institución que organiza el certamen teatral ha sido recibido por todo el equipo con "suficientes dosis de gentileza y cortesía protocolaria" pero también con "mucho afecto", una cualidad, ha sentenciado, que para él "es vital".

Con esta representación serán cuatro los espectáculos que Rafael Álvarez 'El Brujo' ha presentado en el teatro emeritense. El primero se remonta a 1995 con 'La dulce Cásina', el segundo un año después con 'Anfitrión' y en 2009 logró "llenar", ha destacado la organización en nota de prensa, el festival con 'El Evangelio de San Juan'.