Cáceres 2016.- Cáceres acogerá obras de Picasso, Miró o Tapiés entre otros, cedidas por un coleccionista privado

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:01

La colección 'Mocaral' cuenta con 417 obras de diversos artistas del siglo XX y se ha cedido gratis al ayuntamiento por 15 años

CÁCERES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El edificio Embarcadero será el lugar donde quedarán expuestas las obras de la colección 'Mocaral' pertenecientes al coleccionista cacereño Javier García Martín, que ha cedido al ayuntamiento, de forma gratuita y por un periodo de 15 años, 417 obras de Picasso, Miró, Tapiés, Warhol o Hockney, entre un total de 150 artistas, la mayoría del siglo XX.

La cesión se ha realizado a través de un convenio entre el dueño de las obras y el ayuntamiento cacereño, a través del cual, el consistorio se compromete a exponer, catalogar y conservar las obras de este ingeniero de caminos, funcionario de la Junta de Extremadura, que ha ido atesorando desde hace 20 años una colección privada considerada de las más importantes de la región.

Al acto de presentación asistieron hoy el propio coleccionista, su intermediario, Javier Paniagua; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras y el concejal de Cultura, Santiago Pavón, que señaló que esta muestra pretende "ser el germen del futuro museo de arte moderno de la ciudad" que vienen reclamando algunos sectores culturales cacereños.

De momento, la colección 'Mocaral', que toma el nombre de los tres hijos del coleccionista, Mónica, Carmen y Alberto, está compuesta por 271 pinturas, 13 esculturas, 12 fotografías y 121 obras gráficas. De éstas, 133 son de 33 artistas extremeños consolidados como Timoteo Pérez Rubio, Eugenio Hermoso, Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón y de otros jóvenes actuales como Emilio Gañán, Miguel Copón y Florentino Díaz. Entre los extremeños, aunque no lo sean de origen, también hay obras del alemán Wolf Wostell y Gastón Orellana.

PICASSO, TAPIES, BARCELÓ...

Entre los españoles más destacados representados con 117 obras (111 pinturas y 6 esculturas) de 70 artistas diferentes, se pueden ver obras de Francisco Iturrino, Ignacio Pinazo, o representantes de la Escuela de París, el grupo 'El Paso' y 'Nueva figuración madrileña', abstracción, informalismo y realismo, entre los que se encuentran "clásicos" como Picasso, Miró, Tapies, Barceló, Saura, Oteiza o Millares.

En cuanto al arte internacional, hay una representación de 25 artistas con 35 obras (34 pinturas y una escultura) con nombres como el francés Charles Eisen, famoso grabador del siglo XVIII y el pintor más antiguo de la colección. También reúne una aguada de principios del siglo XIX de la escuela inglesa de John Louis Petit o el suprematismo ruso de principios del XX representado por Udaltsova.

No faltan tampoco representantes del arte pop como David Hockeny y Andy Warhol, o del informalismo alemán como Imi Knoebel, así como su compatriota expresionista Baselitz, o el surrealista chileno Roberto Matta.

La colección se completa con 11 fotografías y 121 obras gráficas, entre litografías y grabados de 21 artistas distintos como los nacionales Picasso (con 66 obras), además de Chillida, Barceló o Clave y los internacionales como Matisse, Baselitz o Allen Jones.

"CON HABILIDAD Y PACIENCIA"

En definitiva se trata de una colección que Javier García ha ido amasando "con habilidad y paciencia", según dijo la alcaldesa en la presentación, y con "mucho esfuerzo", tal y como añadió el propio coleccionista que indicó que su pretensión es que "todos los cacereños" puedan ver sus cuadros y que se garanticen las condiciones de conservación de las obras, una tarea que en estos momentos él no puede asumir.

Aunque los periodistas preguntaron varias veces por el valor aproximado de la colección, ni el dueño, ni los responsables municipales quisieron desvelar la cifra, aunque reconocieron que se ha realizado una tasación "ajustada a los tiempos de crisis que vivimos", dijo García Martín, que tampoco quiso hacer público el dinero que él ha invertido en los últimos 20 años en hacerse con esta colección.

No obstante, reconoció que el conjunto de la obra es un patrimonio de él y de sus hijos y que la intención última es, una vez transcurridos los 15 años de cesión gratuita, "poder realizar una posible venta en unas condiciones favorables para el ayuntamiento", aclaró.

García insistió en que el objetivo de esta cesión es poder mantener unida toda su colección, ya que en estos momentos, las obras se encuentran custodiadas en distintas ciudades y le es imposible tenerla expuesta. "Mis cuadros están para contemplarlos y en estos momentos están guardados algunos en condiciones precarias", dijo, el coleccionista quien subrayó que "esto es también un granito de arena a la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa", dijo.

Este cacereño nacido en Descargamaría, en la Sierra de Gata, compró su primer cuadro del extremeño Juan José Narbón en el año 1988 y considera que el más importante de su colección es un lienzo de Miguel Barceló que mide 1,35 por 1,95 metros. Aseguró además que se quedan con algunas obras que no cede porque "al ayuntamiento no les parecen interesantes".

CONTINENTE Y CONTENIDO

Respecto a la ubicación de la obra en el edificio Embarcadero, el concejal de Cultura, Santiago Pavón, señaló que con esta "magna colección" se aunará el continente y el contenido y se pondrá a la ciudad en el plano nacional e internacional en este tipo de arte. Tanto él como la alcaldesa agradecieron el gesto de Javier García en ceder la colección para que no se disperse y para que la ciudad pueda contar con una muestra de "primer orden".

Por su parte, la alcaldesa, que no fijó fechas para poder admirar la obra públicamente, anunció que se están ultimando algunos retoques en el edificio Embarcadero, al que se le reforzará la cubierta "para garantizar la seguridad" y se adecentarán los accesos.

Una vez concluidas estas obras, que se espera que están a finales de año, se procederá a trasladar parte de la colección a la remodelada nave minera de Aldea Moret, y allí, tal y como recoge el convenio, se tendrán que colgar todas las obras a lo largo de estos años, comprometiéndose a que al menos el 20 por ciento del total esté siempre expuesta al público.

Una pequeña muestra de esta colección se podrá ver próximamente en el Palacio de la Isla como parte de la exposición sobre "El arte extremeño del siglo XX en las colecciones privadas" que ya tuvo una primera edición y que se retomará para que los cacereños puedan admirar las obras de los coleccionistas extremeños.