Cáceres 2016.- El Consorcio da luz verde al plan director de intervención en el centro histórico

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:43

La Comisión aprobó también la celebración del Carnaval Medieval dentro de la reanimación cultural de 'Intramuros'

CÁCERES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016, órgano encargado de la dirección estratégica del "Proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa", acordó en su reunión de ayer dar luz verde al Plan Director de Intervención en el Centro Histórico de Cáceres, así como a la celebración del Carnaval Medieval, dentro de la reanimación cultural de Intramuros.

El acuerdo de la comisión, que cuenta con la aprobación y financiación de la Junta de Extremadura, es el paso previo a la ejecución de las actuaciones que se prevé comiencen a principios de 2009, según informa el Consorcio en una nota de prensa.

Así, el Plan Director contempla la elaboración y el desarrollo de los proyectos y actuaciones que se acometerán en el centro histórico para su rehabilitación y reanimación socio-cultural.

De este modo, el apartado de catalogación del patrimonio recoge la elaboración de la cartografía temática, la elaboración del catálogo de edificaciones singulares y el censo de contenedores por uso y ocupación.

En cuanto a la rehabilitación, se redactarán los pliegos de intervención en infraestructuras y edificaciones, con la elaboración de un manual de identidad corporativa del centro histórico, se desarrollará el proyecto de infraestructuras para aumento de usos y el acondicionamiento de barreras arquitectónicas.

Por su parte, el apartado de recalificación, establece la consultoría para fijar un plan estratégico de sostenibilidad ambiental. Asimismo, el Plan contempla el desarrollo de los proyectos de revitalización funcional y de repoblación social.

CARNAVAL MEDIEVAL.

Por otra parte, la comisión aprobó la celebración de un Carnaval Medieval en 2009, enmarcado en las actividades de reanimación cultural que propone 'Intramuros' para la parte antigua de la ciudad.

El presidente de la comisión ejecutiva, Felipe Vela, señaló que se trata de aprovechar el "enorme" potencial escénico del casco antiguo para abordar un Carnaval Medieval "de calidad" que "invite a la participación ciudadana e incentive el resurgir del espíritu carnavalero de la ciudad".

Tanto el Plan Director de Intervención en el centro histórico de Cáceres como la reanimación cultural del mismo se enmarcan en el "Proyecto Cáceres 2016: De Intramuros a Europa", asumido por el Consorcio Cáceres 2016 para su desarrollo y ejecución, considerado como una baza importante de la candidatura de Cáceres.