Cáceres 2016.-Nace en Cáceres el primer Centro de Investigación y Desarrollo de las Actividades Teatrales de Extremadura

Está ubicado en el edificio Valhondo y pretende profundizar en el fenómeno de la creación teatral en la región

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:03

CÁCERES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio Valhondo de Cáceres acoge desde hace unos dos meses el primer Centro de Investigación y Desarrollo de las Actividades Teatrales (CIDAT) que se ha abierto en Extremadura y que tiene como principal objetivo investigar y profundizar sobre el fenómeno de la creación teatral en la región, así como cooperar con otros centros similares y promocionar la función social del teatro a través de la educación.

El proyecto fue presentado hoy por sus promotores, Julio César Galán y Fulgen Valares y el acto ha contado con la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Santiago Pavón, quien en su intervención elogió la labor que desarrollará el centro, que junto al Centro de las Artes y la Danza, que también se ubicará en Cáceres, "será un referente cultural del mundo del teatro en la región", subrayó.

Pavón, que recordó que "el proyecto está capitaneado por gente de la cultura", pidió la implicación de las instituciones en esta iniciativa tal y como lo ha hecho el Ayuntamiento cacereño que aportará 10.000 euros para ayudar a su financiación y la cesión de un local en el edificio Valhondo para acoger el centro.

Por su parte, el director del CIDAT, Julio César Galán, explicó que el germen del centro surgió con la publicación de la primera revista de investigación, creación y crítica literaria de Extremadura llamada 'Dionisio', que se edita cuatrimestralmente y que ha llegado ya a su tercer número. Además también se han celebrado el pasado mes de abril unas Jornadas de Investigación y Difusión de la Cultura Teatral y un taller de teatro, como preámbulo a las actividades que se tienen programadas para este año.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

Así, para agosto está previsto que se ponga en marcha una página web que servirá de presentación del proyecto y de punto de encuentro de todos los que deseen acercarse a esta iniciativa. Además se creará un grupo de investigación que trabajará en dos líneas, una sobre el teatro extremeño y otra sobre el iberoamericano y se llevarán a cabo varias jornadas.

Además, en julio tienen previsto, tal y como explicó Galán, poner en marcha 'El artista y su memoria' que es una entrevista en la que se recorrerá el trabajo de toda una vida dedicada a la creación teatral. El acontecimiento será grabado y archivado en un fondo audiovisual que pretende mantener viva la mirada del pasado de los creadores teatrales.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, el CIDAT llevará a cabo un 'Teatro forum-aula de Teatro' que se combinará con una ponencia de tres personalidades del mundo teatral con la lectura dramatizada de algún autor, compañía o adaptación de algún director. Para concluir el año está prevista la publicación de dos libros de ensayo.

En su intervención, el coordinador del CIDAT, Fulgen Valares, recordó la necesidad de conseguir financiación para mantener el centro y manifestó que "no se trata de un centro fantasma creado por instituciones, si no que ha surgido desde la iniciativa privada", dijo, al tiempo que reiteró que el principal objetivo ahora es "conseguir que no haya pérdidas a final de año, porque la Cultura nunca genera beneficios económicos".

Además de sus promotores, Galán y Valares, el centro cuenta como colaboradores habituales con Mario Martín Gijón y Marcos Antonio Núñez y con un Consejo Asesor compuesto por los profesores de la UEx, Miguel Ángel Lama, Javier Grande Quejigo y José Luis Bernal, y el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, premio Lope de Vega en 2002 por su obra 'Armengol'.

Contenido patrocinado