Cáceres acoge en junio el Campeonato de España de Ciclismo donde se citarán los mejores corredores del país

El circuito todavía no está definido pero la prueba contrarreloj podría pasar por la Plaza Mayor

Presentación del Campeonato de España de Ciclismo que será en Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 13:11

CÁCERES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres acogerá los días 26, 27 y 28 de junio el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, un evento deportivo de máximo nivel en el que se darán cita unos 600 ciclistas, entre los que se encontrarán la mayoría de los mejores corredores del país.

Las categorías que incluye la competición son elite profesional masculina y femenina, y las pruebas sub 23, tanto en línea como contrarreloj individual y, aunque el circuito todavía no está definido, se está valorando que la prueba contrarreloj pueda transcurrir por las inmediaciones de la ciudad monumental cacereña como por ejemplo la Plaza Mayor, "para que el espectáculo sea monumental", según ha indicado el presidente de la Real Federación Nacional de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

López Cerrón ha confirmado que la prueba en línea contará con aproximadamente 200 participantes, entre los que estarán los equipos profesionales como Movistar, con Alejandro Valverde a la cabeza, y Caja Rural, además de los dos españoles con categoría continental el Burgos BH y el Euskadi. En la categoría de sub 23 participarán todas las comunidades autónomas.

De momento, los técnicos de la federación han visitado la ciudad para inspeccionar el posible circuito y ahora, junto a los miembros de seguridad local, decidirán por dónde transcurrirá esta prueba que, en la contrarreloj contará con una distancia de 23 kilómetros para la categoría femenina y sub 23 y de 45 kilómetros para elite y profesional.

La carrera en ruta, que tendrá algún perfil de montaña, constará de 100 kilómetros para las ciclistas, 130 para los sub 23 y 200 kilómetros para la categoría elite y profesional. Esta última prueba se disputará el domingo, día 28 de junio, con un recorrido en el que se pasará varias veces por el punto de meta para garantizar que el público pueda disfrutar de una de las citas más importantes del calendario ciclista español, que servirá de antesala al Tour de Francia.

La presentación del evento ha tenido lugar este lunes en el Arco de la Estrella, una de las puertas de la muralla que da acceso al casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Allí han estado presentes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Muriel, además de Cerrón.

Teniente ha mostrado el "orgullo" de Extremadura de acoger esta prueba que el año pasado se desarrolló en Ponferrada (León) y que no es solo un evento deportivo, sino un reclamo turístico y de promoción de la ciudad y la región ya que, según ha dicho, "tiene un efecto llamada inmediato y pone a Extremadura en la primera fila deportiva".

IMPULSO PARA EL TURISMO

La consejera ha valorado la importancia de que la región acoja estas competiciones deportivas por el impulso que suponen para sectores como la hostelería, el turismo o el pequeño comercio, en este caso de Cáceres, como ya se comprobó cuando en 2013 la ciudad acogió el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España o la celebración, ese mismo año, de una prueba del World Pádel Tour, que tuvo un retorno económico de casi un millón de euros para la capital cacereña.

Además ha subrayado que el ciclismo no solo fomenta la actividad física más allá de la competición, sino que es un deporte que suma muchos adeptos en la región y "se ha convertido en un ejemplo de práctica saludable".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha destacado en su intervención que el Campeonato de España de Ciclismo ayudará a la difusión turística de la ciudad, que en este 2015 ostenta además el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) y el evento "supondrá un escaparate que llegará a miles de hogares de todo el país".

El Campeonato de España de Ciclismo, que supondrá un desembolso de 60.000 euros, estará patrocinado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, la empresa pública Extremadura Avante (Organics) y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que aportarán cada uno alrededor de 20.000 euros para la organización.

Contenido patrocinado