CÁCERES 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres ha constituido hoy el Consejo Sectorial de Salud y Dependencia bajo la presidencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, con el objetivo de diseñar una política activa y participativa de este sector en el municipio, de manera que la capital cacereña se ha convertido en el primer municipio extremeño que crea este tipo de órgano.
Así, Heras justificó la creación del Consejo, que dependerá del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), tanto en la propia Constitución Española que reconoce el derecho a la protección de la salud y encomienda a los poderes públicos, entre ellos el poder local, la organización y tutela de la salud pública a través de medidas presencias y de las prestaciones y servicios, así como el fomento de la educación sanitaria.
También se justifica en el propio Reglamento de Participación ciudadana y de los distritos del Ayuntamiento y en el Reglamento de Organización de las Corporaciones Locales. Asimismo, "es el momento clave para la creación del Consejo puesto que la Ley de Dependencia está en pleno desarrollo", indicó.
La finalidad es dar un impulso y coordinar las actuaciones tendentes a incrementar la salud y el bienestar de la ciudadanía favoreciendo la participación de las distintas organizaciones representativas de intereses sociales en la elaboración y seguimiento de la política sanitaria del municipio, y entre sus primeros objetivos se plantea la creación de un Plan Municipal de Salud que será el marco de referencia para trabajar y realizar informes y estudios relativos a la salud en la ciudad.
"Este gobierno municipal se propone que Cáceres sea una ciudad moderna, lo que no sólo conlleva realizar infraestructuras o programar actuaciones de última generación. Creemos que también conlleva ocuparse de aspectos sociales como la salud y hacer de Cáceres una ciudad saludable realizando medidas de información y de prevención sobre situaciones de riesgos para todos", dijo Carmen Heras.
"Por eso es para nosotros muy importante la creación de este Consejo que abordará la salud asistencial para todos los ciudadanos, por ejemplo, ventas ambulantes, limpieza en lugares públicos, tratamiento de agua, entre otros aspectos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida", añadió la regidora cacereña.
FUNCIONES Y MIEMBROS
Las funciones de carácter específico del Consejo Sectorial de Salud y Dependencia son promover la conciencia de la importancia de la salud como valor fundamental en los/as ciudadanos/as en la ciudad de Cáceres, así como la elaboración de un Proyecto Integral de Salud y Bienestar para la consecución de la condición de Cáceres como ciudad saludable y su integración en las Redes de Ciudades Saludables a nivel autonómico, nacional y supranacional.
Además, estudiará el fenómeno de la salud en la ciudad, mediante los análisis de la situación de salud, determinantes que la condicionan y prioridades en salud para nuestra ciudad y garantizará el acceso de las personas a los servicios de salud en la ciudad de Cáceres y a las personas dependientes en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y con el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), ambos organismos dependientes de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.
También elaborará un catálogo en el que se incluyan e integren todos los recursos sanitarios existentes en el ámbito local, que garantice su conocimiento a los agentes sanitarios y sociales, y permita su uso eficiente y equitativo y realizará proyectos en los Colegios e Institutos de Secundaria de la ciudad para prevenir conductas no saludables entre los escolares de la ciudad, así como impulsará la integración de los centros educativos en la Red de Escuelas Promotoras de Salud a nivel autonómico, nacional y europeo.
El Consejo Municipal de Salud y Dependencia está integrado, además de por la alcaldesa como presidenta, por un concejal de cada grupo político; siete representantes de asociaciones de enfermos crónicos; un representante de las asociaciones de vecinos; un representante del Consejo de la Juventud de Cáceres; un representante del Consejo Sectorial de Mayores y un representante del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cáceres.
Lo completan dos técnicos del Ayuntamiento de Cáceres; la responsable del área de Infancia y Familia del IMAS; la responsable del Área del Servicio de Información, Valoración y Orientación de los Servicios Sociales del IMAS y la directora-Gerente del IMAS.
También forman parte siete representantes del Servicio Extremeño de Salud del Área Sanitaria de Cáceres; un representante de la Dirección Provincial de Educación; un representante de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura; un representante de la Gerencia Territorial de Cáceres-Sur del SEPAD y un representante de la Universidad de Extremadura.