MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Caja de Extremadura a través de su Obra Social pondrá en escena, una temporada más, la campaña "Teatro para escolares" que engloba representaciones teatrales y conciertos de música, y que se celebrará en la ciuad de Mérida los lunes 13, 20 y 27 del mes corriente.
Está es la décimosegunda campaña de teatro que lleva a cabo la Obra Social de la Caja de Extremadura, a la que han acudido desde su inicio más de 270 representaciones de obras muy variadas, a las que han acudido más de 12.000 niños, según informó la entidad en nota de prensa.
El programa se desarrollará en el Centro Cultural Alcazaba e incluye tres conciertos didácticos donde se darán a conocer a los escolares que asistan los distintos instrumentos y sus características, estilos y composiciones.
Estos conciertos didácticos tendrán una metodología adaptada a todas las edades, haciendo hincapié en aspectos como el vestuario, la iluminación, la ambientación, etcétera.
CUERDA Y VIENTO
El primer concierto didáctico será sobre instrumentos de cuerda. Hacer vibrar una cuerda, explica el comunicado, es una de las formas más antiguas de producir música. Es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia, a fin de aumentar el sonido.
A través de un cuarteto de cuerda se explican las características de los distintos instrumentos de cuerda. Los músicos ejecutarán distintas piezas a modo de ejemplos e interpretarán obras de diferentes estilos y compositores.
El segundo concierto se hará con instrumentos de viento.El sonido se produce al vibrar el aire dentro de un tubo. Pueden ser de madera o metal, dependiendo fundamentalmente de la calidad de su sonido y de la boquilla por donde se sopla. Los instrumentos de metal consiguen unos sonidos fuertes, alegres y vibrantes.
Un sexteto de instrumentos de viento se pondrá en escena y se explicarán a los menores las diferentes características de los instrumentos y sus funciones dentro de las obras musicales.
El tercer concierto es para la ópera de cámara, dado que la ópera es considerada el "espectáculo total" dentro del mundo de la música, ya que se aunan los instrumentos musicales, la voz humana y la puesta en escena, en un acercamiento al gran público. Para ello, se pondrá en escena la ópera 'Bastián y Bastiana' (ópera bufa), de Wolfang A. Mozart.
'BASTIÁN Y BASTIANA'
'Bastián y Bastiana', escrita por Mozart en 1768, cuando sólo contaba 12 años, pertenece a un género lírico llamado 'singspiel' (combinación de texto hablado y canto), y es una "obra alegre, desenfadada, juguetona, sencilla y sin pretensiones".
Fácil de llevar a la escena, Mozart utiliza solamente tres solistas: un tenor, un bajo y una soprano; y 2 violines, 2 violas, 2 violoncelos, 2 oboes, 2 flautas y 2 trompas.
La acción sucede en un pueblo y las melodías son sencillas y basadas en canciones populares. El compositor narra la historia de la pastora Bastiana quien, convencida de que su amado Bastián la engaña, decide buscar la ayuda de uno de los vecinos de la aldea, Colas, un pastor considerado por todos como un mago. Tras varias escenas de celos y discusiones, los dos amantes se se reencuentran gracias a la humanidad del mago y la ópera concluye con los preparativos para la boda.
La obra fue escrita por encargo del famoso hipnotizador, el doctor Franz Anton Mesmer, amigo de Leopold Mozart y mecenas de su hijo Wolfang. El libreto (texto escrito) es una parodia basada en la comedia 'El adivino del pueblo' de Jean Jacques Rousseau.