Calle obsequió con el escudo de la ciudad a los ganadores del premio de investigación histórica de Caja Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:42

MÉRIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, recibió hoy en el despacho de alcaldía a los autores de 'Una ciudad en guerra. Mérida 1808-1812', título ganador del Premio de Investigación Histórica 'José María Calatrava' de Caja Extremadura, y a quienes obsequió el escudo de la ciudad en señal de reconocimiento por su logro.

Al término de la reunión, ambos autores, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Alfonso Rodríguez, y la directora del Archivo Histórico Municipal de Mérida, María Magdalena Ortiz, explicaron para la prensa que el primer edil les trasladó la "enhorabuena" y les "felicitó" por haber basado su trabajo de investigación en la historia de la ciudad.

Según recordó Ortiz, su trabajo, relativo a la Guerra de la Independencia y su impacto en la ciudad, obtuvo el primer lugar de este certamen siendo agraciado con un premio de 6.000 euros y con la publicación de la obra en una nueva colección patrocinada por la caja de ahorros bajo el epígrafe 'Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia'.

Respecto a la fecha de publicación del monográfico, Rodríguez indicó que "presumiblemente" estará en la calle en el mes de septiembre. Como comentó, Caja Extremadura les ha solicitado ya el manuscrito definitivo, que entrará en imprenta a mediados del mes de junio y del que se editarán unos 500 ejemplares.

TRABAJO "DURO".

En relación a la obra en sí, Rodríguez señaló que fue un trabajo "duro e intenso", pero recalcó que para su desarrollo contaron con la "enorme ventaja" de disponer de la documentación recogida en el Archivo Histórico Municipal de Mérida, del que dijo es "uno de los más ricos de la provincia y probablemente de la región".

Con esta información en mano, apuntó, tuvieron ocasión de comprobar cómo las autoridades de la ciudad consiguieron "mantener el tipo y ocuparse de las necesidades de la población" y, al mismo tiempo, "someterse a la ley de las tropas españolas y luego francesas".

Pero, además, dijo, se pudo determinar "qué ocurría entonces con los vecinos, qué sacrificios tuvieron que hacer y cómo afrontaron la situación de miseria en la quedaron tras el conflicto"; así como el impacto de la guerra en el "paisaje urbano de Mérida, en sus monumentos, en sus calles y en su higiene".

En definitiva, subrayó se pudo ahondar en el estudio de una parte "muy importante" de la historia emeritense que, contrario a lo que sucede con la de sus orígenes romanos, "es muy poco conocida".

EXTREMEÑOS "AFRANCESADOS".

Por otro lado, y respecto a proyectos de futuro derivados de este monográfico, Alfonso Rodríguez reconoció que esta obra, relativa a un tema que "no había trabajado antes", le ha abierto "nuevas puertas y perspectivas".

Concretamente, explicó que pretende profundizar en el estudio de los "extremeños afrancesados" y en la "represión que sufrieron por haber tenido cierta connivencia con los franceses a cualquier nivel, una vez que se restauró en el trono Fernando VII y se acabó con esa primera efímera etapa liberal de las Cortes de Cádiz".

Como comentó, aún hay pocos daros sobre "quiénes eran o que les sucedió, los juicios a los que fueron sometidos o incluso sus condenas al exilio, como el que padeció Calatrava, quien da nombre a estos premios y que tuvo que marcharse a Inglaterra con su hermano", añadió.

Contenido patrocinado