Calle señala que el anterior gobierno local "no tenía previsto" cómo recoger las aguas de lluvia en la Ciudad Deportiva

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 17:09

MÉRIDA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que el anterior gobierno local, del Partido Popular, "no tenía previsto" cómo recoger las aguas de lluvia en la Ciudad Deportiva.

Así, en referencia al cierre ayer de la citada instalación como consecuencia de la lluvia, Calle indicó que las tuberías en ésta pasan por debajo de las pistas, por lo que, "cada vez que caen cuatro gotas, se produce una inundación importante".

De esta forma, el primer edil emeritense calificó de "carroñera" la política del PP por haberse personado --dijo-- miembros de dicho partido en las instalaciones de la Ciudad Deportiva tras tener conocimiento de las inundaciones producidas en la tarde de ayer a causa de las fuertes lluvias.

Además, el alcalde recordó algunas de las obras que ya ha llevado a cabo el consistorio en dicha infraestructura para subsanar estos problemas de inundaciones aunque, según afirmó Estrella Gordillo en rueda de prensa, la "solución definitiva" es realizar una acometida directa a la red general de saneamiento municipal.

Entre las obras efectuadas en la Ciudad Deportiva, Calle mencionó la reparación de cubiertas, canalones y bajantes; la ampliación del pozo de desagüe, colocación de dos bombas y red de tuberías; así como la conexión mediante inca bajo la línea de ferrocarril, de la red de saneamiento procedente del tercer lago exterior, el cual vertía directamente fuera del límite de las instalaciones.

Igualmente, el alcalde indicó que, a corto plazo, se realizarán las obras necesarias para verter todas las aguas de lluvia al exterior del edificio, además de evitar su paso por el interior de las salas enviándolas a la red de recogidas de aguas de los exteriores.

Asimismo, Ángel Calle pidió disculpas a los usuarios de la Ciudad Deportiva que en la tarde de ayer, en concreto a partir de las 20,30 horas, se vieron afectados por el cierre de las instalaciones a causa de las inundaciones.

LAS TRIPAS DE LA CIUDAD

Por otro lado, el primer edil destacó que para "hacer ciudad" hay que "arreglar las tripas" de Mérida, es decir, adecuar las tuberías y la infraestructura, y "no sólo hacer rotondas con florecitas y pensamientos".

Indicó así que la capital extremeña cuenta con "más de 200 kilómetros" de tuberías de abastecimiento de agua, las cuales tienen una "antigüedad mínima de 40 años", por lo que "cada vez que se produce una alteración en la presión aérea, se rompen".

Al respecto, Calle afirmó que cambiar más de 200 kilómetros de tuberías "es un dineral", pero recordó que ya se ha llevado a cabo, en varias zonas de la ciudad, el cambio de estas tuberías de fibrocemento, por otras de acero dúctil, "que es más flexible".

En concreto, estas nuevas tuberías se han instalado ya en las barriadas de San Juan, Santa Isabel, San Luis, La Antigua, la calle San Salvador, Santa Eulalia, y calles del centro de la ciudad, entre otras zonas.

OBRA MINISTERIO

Por otro lado, el alcalde anunció que en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para el próximo año se incluye la cantidad de 854.000 euros para la construcción de la nueva red de abastecimiento de agua para Mérida, una obra que terminará en el año 2013 y que contará con un presupuesto total de 34.170.000 euros.

"Esta será la solución definitiva" para el abastecimiento de agua a Mérida "para un periodo de entorno a 25 años", apuntó Calle.

Finalmente, señaló que en el próximo pleno se firmará el convenio con la empresa pública Hidroguadiana para realizar dichas obras que permitirán dotar de presión y de caudal "a muchas zonas de la ciudad".

Contenido patrocinado