Publicado 12/08/2021 09:46CET

El calor pone este jueves en alerta a Extremadura con los valles del Tajo y el Guadiana en nivel naranja

Archivo - Termómetro A 40º. Calor En Zaragoza
Archivo - Termómetro A 40º. Calor En Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA/MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este jueves en alerta por las altas temperaturas, que se mantendrán asimismo durante los próximos días, derivadas de la ola de calor que afecta a todo el país.

   Las zonas donde más subirá el termómetro son las Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón, donde el nivel de los avisos meteorológico será naranja, por valores que podrían alcanzar los 40 grados, entre las 14,00 y las 21,00 horas.

   El resto de la comunidad permanecerá en alerta amarilla, con valores que irán desde los 38 grados en el Sur de Badajoz, Villuercas y Montánchez y Norte de Cáceres, hasta los 39 en Barros y Serena, La Siberia extremeña y la Meseta cacereña.

   Los avisos por altas temperaturas continuarán durante los próximos días en Extremadura. Según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología, el vierne y el sábado el calor se intensifica, con avisos de nivel naranja que se extenderán por toda la comunidad tanto el viernes como el sábado, con valores superiores a los 40 grados en todos los puntos de la región, y máximas que alcanzarán los 42 grados.

OLA DE CALOR

   Gran parte del territorio español alcanzará o superará los 40ºC a lo largo de la jornada de este jueves, aunque los termómetros sufrirán especialmente en el Pirineo de Lleida y la Ribera de Ebro en Zaragoza, en donde las autoridades han activado las alertas de "riesgo extremo" (avisos de color rojo) por altas temperaturas.

   En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que estas zonas registren temperaturas máximas de hasta 43ºC. La zona que las rodea, además, estarán en situación de "riesgo importante", como los pirineos oscense y barcelonés, la meseta de Barcelona, el bajo Aragón de Teruel, la Ibérica Zaragozana, las riberas del Ebro navarra y riojana, así como el centro de Navarra y Huesca.

   En esta misma situación se encontrarán este jueves el sur de Salamanca y Ávila, el valle del Tajo, la vega del Guadiana y la Alcarria de Guadalajara, además de las campiñas sevillanas y cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén, Morena y Condado, Cazorla y Segura, Guadix y Baza, la cuenca del Genil y el interior de Mallorca.

   También se ha activado el riesgo amarillo en el resto del país, a excepción del noroeste de la Península (toda Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, el noroeste de Navarra), la costa de Andalucía, Murcia, Castellón y Valencia, Ceuta, Melilla y el sur de Baleares.

   Este jueves, en el área mediterránea, debido a una entrada de aire subtropical, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución, que también se desarrollará en otras zonas de Andalucía, la Meseta y nordeste peninsular.

   Hay posibilidad de chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña. Podrán ser más intensos en el entorno de Navarra y Pirineo de Huesca.

   En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, sin descartar alguna lluvia aislada en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con predominio de nubes bajas. En Canarias, nuboso o con intervalos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve.

   Las temperaturas tenderán a subir en gran parte del este y sur peninsulares y Baleares. Podrán sobrepasar los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 40-42ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro.

   Los vientos serán alisios en Canarias. Tendrán un predominio de las componentes norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el área mediterránea sur y, en horas centrales, suroeste en la vertiente atlántica. Serán algo más intensos en litorales y con rachas fuertes en áreas de tormenta.