El campo extremeño dispondrá de préstamos sin intereses, con un año de carencia y 3 de amortización frente a la sequía

El presidente de la Junta, representantes de las entidades financieras, y las consejeras de Hacienda y Agricultura.
El presidente de la Junta, representantes de las entidades financieras, y las consejeras de Hacienda y Agricultura. - TWITTER JUNTAEX
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 11:09

   MÉRIDA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura destina 21 millones de euros para pagar el 100% de los intereses generados por los préstamos que agricultores y ganaderos firmen con nueve entidades bancarias para paliar los efectos de la sequía en el campo, y que se fijan en el Euribor más el 0,50, con un año de carencia y tres de amortización. Además, estas ayudas son compatibles con las del Gobierno.

   El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración entre la Junta y nueve entidades financieras para la gestión de las ayudas temporales a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

   Los préstamos serán válidos para toda la ganadería extensiva, incluida la apicultura, y los cereales de invierno, muy afectados por la falta de lluvias.

   Además, este tipo de préstamo "puede ser acumulativo" con el aprobado por el Gobierno en el real decreto ley recientemente publicado en el BOE; es decir, el Ejecutivo regional se hará cargo del "cien por cien de los intereses", a lo que se suma hasta el 15% del principal por parte del ministerio a través del ICO y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

   Esos 21 millones de euros que destina la Junta para pagar los intereses que generen esos préstamos, "son una inversión, no un gasto" y se prolongarán durante 48 meses.

   Fernández Vara ha agradecido la disposición de las entidades financieras firmantes para "una causa justa", ha indicado, porque "si al campo le va mal, le va mal a todos". Además, ha comentado, la falta de lluvia "pone en peligro el relevo generacional en el campo y la alimentación".

   Por ello, espera que "sea un instrumento útil para aliviar la dificilísima situación que atraviesan agricultores y ganaderos por la sequía".

   En tiempos de dificultad, ha insistido, este convenio "es un buen ejemplo de la defensa del interés general para poner a disposición los recursos de la gente que más lo necesita en cada momento, y esperemos que estos préstamos puedan servir de puente hacia la solución de los problemas".

   Las entidades financieras firmantes del convenio este miércoles son Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Caja Almendralejo, Caixabank, Cajamar, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander e Ibercaja.

   En el acto de la firma han estado presentes representantes de cada una de ellas, así como la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.