Actualizado 22/03/2012 21:36 CET

Cándido Méndez cree que el vídeo del Gobierno debe "prohibirse" más allá del día 25 porque "falta a la verdad"

Cándido Méndez, Secretario General De UGT
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT lamenta la "negativa permanente" de Rajoy de reunirse con los sindicatos

CÁCERES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el vídeo que ha elaborado el Gobierno para defender la reforma laboral debe "prohibirse" más allá de las elecciones andaluzas y asturianas del próximo domingo día 25 porque "falta a la verdad" y porque "es un despilfarro de dinero público".

Ante la decisión de la Junta Electoral Central de ordenar su retirada hasta que concluyan los procesos electorales en marcha, el líder sindical considera que el Gobierno, "por vergüenza política", debería "retirarlo" y "prohibir su difusión" porque "no cuenta la verdad", insiste, ya que los sindicatos "no han tenido la oportunidad de abordar un proceso negociador" en torno a la reforma laboral.

Ha aclarado que las imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO que se utilizan en la grabación se tomaron a finales de noviembre "cuando Rajoy ya había ganado las elecciones pero todavía no había tomado posesión como presidente del Gobierno", ya que, recalca el líder sindical, después "no ha habido oportunidad de reunirse con el presidente del Ejecutivo" porque "ha cerrado las puertas a la negociación".

Además, según Méndez el citado vídeo es un "ejemplo deprimente de despilfarro de dinero público" por lo que considera que la decisión de la Junta Electoral de suspender su emisión hasta las ocho de la tarde del 25 de marzo "debería prorrogarse más allá de ese día", aunque entiende que este órgano sólo tiene competencias en los procesos electorales.

El secretario general de UGT ha participado este jueves en Cáceres en una asamblea con representantes de su sindicato de cara a preparar la "cuenta atrás" para la huelga general convocada para el jueves día 29 y se ha mostrado convencido de que ese día "se vivirá un gran paro general en el país".

REUNIÓN CON ÁNGELA MERKEL

Méndez ha insistido en la "negativa permanente" del presidente del Gobierno para reunirse con los sindicatos y, a renglón seguido, ha explicado que una delegación de UGT y CCOO se ha desplazado a Alemania invitada por sindicatos germanos y "hoy han sido recibidos por la canciller, Ángela Merkel".

"Es llamativo que esa delegación se haya reunido con Merkel y no se haya podido reunir con Rajoy como presidente del Gobierno", insiste al tiempo que recuerda que han enviado "dos cartas" al jefe del Ejecutivo y que hoy han recibido una "escueta contestación" que "no incluye una invitación a realizar un encuentro".

Por todo ello considera que "esto ya no tiene solución" en alusión a la imposibilidad de desconvocar la convocatoria de huelga y ha emplazado al Gobierno a que considere el 29M como "una oportunidad para corregir la reforma laboral" en su trámite parlamentario y "abrir un periodo de diálogo".

"Cuando hablamos de éxito de la huelga lo hacemos con conocimiento de causa porque va a haber un gran paro laboral", subraya Méndez que augura que el paro del próximo jueves tendrá un "impacto pacífico, democrático y constitucional".

"HOLOCAUSTO LABORAL"

No obstante, entiende que "el problema será cuando el Gobierno intente ignorar esa respuesta de la sociedad" porque "eso será muy negativo", matiza el líder sindical que califica de "holocausto laboral" los efectos que, a su juicio, tendrá la reforma laboral.

En este sentido recuerda que, según ha reconocido el propio Gobierno, se destruirán a corto y medio plazo unos 630.000 empleos en el país "lo que supondrá 200.000 puestos de trabajo más que el año pasado", ha resaltado en la rueda de prensa anterior a la asamblea, en la que ha participado también el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

Méndez ha criticado que la nueva norma se basa en una "falsedad ideológica" porque da por hecho que "con salarios bajos se contribuye a crear empleo" pero ha puesto como ejemplo el caso de Navarra y Extremadura, ya que en la primera comunidad autónoma "los salarios están por encima de la media nacional y tiene una tasa de paro inferior a la extremeña".

"La reforma laboral es peligrosa porque romperá los pilares fundamentales de las relaciones laborales", recalca Méndez que cree que "junto a las políticas de recortes se vislumbra una regresión social de amplio calado que dejará en coma irreversible algunos servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"