Cantero (PP) felicita al Gobierno de Extremadura por trazar soluciones con "responsabilidad" que garanticen el "futuro"

Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:45

Monago insiste en la unión de las fuerzas políticas frente al Pacto Fiscal Catalán


MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha felicitado al Gobierno de Extremadura por trazar un camino de "solución" con criterios de "responsabilidad" que garantice el "futuro" de la región.

Cantero ha mostrado su "apoyo incondicional" a las 34 propuestas presentadas por el presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, en su intervención de ayer martes, a las que ha calificado de "oportunas" y " convenientes" para defender tanto los "intereses" de los extremeños como su "futuro".

Asimismo, ha destacado la "capacidad" de Monago para "resolver" y contar "la verdad", características que para Cantero no hacen sino confirmar el "vínculo sagrado" de la "confianza" que le "legitima mucho más ante la sociedad extremeña".

El portavoz 'popular' se ha referido al Debate del Estado de la Región como el "más fructífero" de los celebrados hasta ahora, puesto que en él se refleja que "ahora" es el momento de trabajar "para todos" con el objetivo de lanzar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad" y "esperanza" pero con "claridad y transparencia".

OPOSICIÓN "LEAL"

Cantero ha explicado que "ahora" hay que trabajar y gobernar de manera "constructiva" con una oposición que ha de ser "leal" con Extremadura, porque su partido "no" quiere un "campo de batalla" donde proliferan "algaradas" y "discursos oportunistas", en relación a las últimas movilizaciones convocadas por el PSOE.

En esta línea, Cantero ha recalcado que junto a las medidas del Gobierno autonómico para superar las "tres crisis" de la región -- del sector público, de modelo productivo y de desconfianza en la clase política -- el Grupo Popular debe recordar "el punto de partida heredado", puesto que el PP ha cogido "las riendas" de la región en un momento "crítico".

Así, ha instado al PSOE a "olvidarse" de "incendiar las calles", pero no a olvidarse "del error" de hacerlo con los ciudadanos, puesto que, a juicio de Cantero, los extremeños están "hartos de ver cómo pasan trenes de progreso" y la región "no se ha montado" en ninguno en los últimos cuatro años de legislatura socialista.

DESPILFARRO

Además, ha reprochado al Partido Socialista por el "despilfarro" de la Junta en cursos de formación de "maquillaje y peluquería", páginas web como 'Opina Extremadura', vehículos oficiales, once consejerías, sueldos de contratos indefinidos de "amigos", presupuestar la deuda histórica y no ingresarla o el gasto del Festival de Mérida y la Orquesta de Extremadura, entre otros.

A este respecto, Cantero ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en este año de legislatura, como el plan de empleo, el aumento del turismo, la "mejora" del tren convencional y el aeropuerto de Badajoz, los ingresos del sector tabaquero, el "impulso" a la formación de jóvenes en centros rurales, liberación de hectáreas de regadío, entre otras.

Por último, Cantero ha apoyado la propuesta de Monago de crear una 'Unión Extremeña frente al Pacto Fiscal de Cataluña' al defender que la "desigualdad hay que combatirla" y se ha de ser "reivindicativo" con el "autonomismo", que se "contrapone al nacionalismo excluyente".

"Estar unidos nos hace grandes (...) el Partido Popular gobierna porque somos diferentes, porque ponemos orden en el desorden", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "Extremadura y España están en los peores momentos pero en las mejores manos".

UNIÓN

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha aprovechado el turno de réplica para insistir en que sus 34 propuestas, junto al resto de iniciativas que se presentarán en octubre, ayudarán a su gobierno a "vencer" a las "tres grandes crisis".

Monago ha recalcado que en los "temas importantes" quiere que haya "acuerdo" con los grupos de la oposición para que se "reflejen las necesidades" de Extremadura, como la unión contra el Pacto Fiscal Catalán.

Asimismo, ha repasado los planes y proyectos de ley que explicó en la jornada de ayer martes durante su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, medidas "destinadas al empleo" en el futuro, "no en el corto plazo".

El presidente del Ejecutivo regional ha considerado "evidente" que se están produciendo "consecuencias muy importantes" en el ámbito social y político, pero que cada vez es "más evidente" que la crisis es "duradera" y por ello ha abogado por "renovar" los modelos productivos.

Por último, Monago ha vaticinado que 2013 será un año en el que se verán "florecer los frutos" de 2012, un período que, a su parecer, ha tenido "éxitos" y "logros" obtenidos del trabajo con "empeño" en "sentar las bases del cambio" en Extremadura.