Cáritas Diocesana de Plasencia cumplirá su 50 aniversario con más de 10.000 personas atendidas en 2012

Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:31

PLASENCIA (CÁCERES), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La entidad Cáritas Diocesana de Plasencia (Cáceres) cumple en 2012 su cincuentenario con un aumento del 23,2% en la atención de personas a fecha 30 de junio, lo que hace pensar al director la entidad, Pedro Javier Diez que el año 2012 termine "con más 10.000 personas que soliciten ayuda a Caritas".

Durante la rueda de prensa la organización ha recordado que en 2011 se atendió a 6.786 personas en los programas de acogida y asistencia, que son aquellos en los que se dota a las personas de alimentos y fondos para gastos corrientes o asesoramiento y a 1.576 personas sin hogar, lo que suponía ya un aumento del 26,5% con respecto a 2010.

En este año 2012, hasta 30 de junio se ha atendido a 4.173 personas en Acogida y Asistencia y a 977 personas sin hogar y se espera que a finales de años aumente en más del 50% las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Plasencia.

El pérfil de los solicitantes son "parejas jóvenes en paro y con hijos a cargo" que se encuentran "fuertemente endeudados" por el "boom inmobiliario" según Pedro Javier Díez y que solicitan "alimento" así como fondos "para el mantenimiento de las viviendas".

Una situación que se agravará con el invierno, porque aunque la esperanza es que "no sea muy frío" según Díez, si que "habrá familias que no puedan pagar la calefacción" en sus hogares.

Otros perfiles son los parados de larga duración de más de 45 años y personas mayores con prestaciones de jubilación pero que tienen a su cargo "a los hijos y a los nietos" y que sólo cuentan como recursos propios "una prestación", y todos ellos presentan "desánimo, desmoralización, inseguridad ante el futuro y falta de esperanza".

Según los datos aportados por Cáritas España las personas que piden ayuda a Cáritas tienen una renta media de "322 euros por persona" cuando el umbral de la pobreza en España se sitúa en los "651,1 euros".

CENTROS

Para la atención a estas personas Cáritas Diocesana de Plasencia cuenta con tres centros de acogida e inserción en Plasencia y Don Benito (Badajoz), cinco comedores sociales en las ciudades de Béjar (Salamanca), Plasencia, Trujillo, Navalmoral (Cáceres) y Don Benito (Badajoz) y tres residencias de mayores en las poblaciones cacereñas de Plasencia, Miajadas y Madrigal de la Vera.

Además de 27 profesionales repartidos por toda la diócesis y 520 voluntarios, aunque el directos de la Cáritas placentina ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el voluntariado y como donantes.

El presupuesto total para los diferentes programas de Cáritas Diocesana de Plasencia asciende a 1.198.296 euros que se logran mediante las aportaciones de 622 donantes y socios, y a través de las 66 Cáritas Parroquiales, cuatro Cáritas Interparoquiales y 202 parroquias que componen la diócesis de Plasencia.