Carrón anuncia la creación de una página web que facilitará el asesoramiento a las familias adoptantes en Extremadura

Luis Alfonso Hernández Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 18:44

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este sábado que en los "próximos días" verá la luz una nueva página web planteada para facilitar el asesoramiento, apoyo y orientación a las familias adoptantes en Extremadura.

Según ha explicado, dicha web se pondrá en marcha fruto de un convenio de colaboración entre Cruz Roja Extremadura y la Dirección General de Política Social y Familia, como un instrumento que va a permitir que las familias adoptantes puedan contactar directamente con el Servicio de Post Adopción sin necesidad de ser remitidos o derivados por otra vía.

Durante su intervención en el XV Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China, que se celebra estos días en la Institución Ferial de Extremadura Feval, Hernández Carrón ha destacado el deseo del Gobierno regional de "reforzar los vínculos con todas las entidades que trabajan en el campo de la adopción", según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

"Entendemos que su trabajo requiere de la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas, lo que nos exige un alto grado de compromiso y permanente comunicación", ha añadido.

FAMILIA Y VALORES

Para el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, las familias adoptantes son el "mejor ejemplo de los principios que encarna la familia como formadora de valores". En este sentido, ha comentado que en una comunidad como la extremeña "el valor de la familia" es un aspecto que "identifica" y "marca hacia un futuro".

A su juicio, el "valor de la integración inherente a la familia", adquiere un "valor supremo" en el caso de los adoptantes, dado que son una muestra de que "los vínculos de sangre se ven ampliamente superados cuando se prioriza la solidaridad desde sentimientos de unidad".

"No tengo la menor duda de que la primera vez que vuestros hijos entraron en vuestras casas, vuestras caras no distaban mucho de las de aquellos padres que llegan a su hogar recién salidos del hospital con su bebé en brazos", ha argumentado.

NIÑOS CHINOS EN EXTREMADURA

En cuanto al número de niños chinos adoptados por familias extremeñas, el consejero ha informado de que en la actualidad viven en Extremadura un total de 418 menores de dicha nacionalidad.

En esta línea, ha puesto de manifiesto la "gran labor" que ha desarrollado la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) desde que abrió su delegación en la comunidad autónoma, hace ya 14 años.

Fue la llegada en 1997 de la primera niña adoptada en Los Santos de Maimona la que despertó el interés de otras muchas familias que promovieron la implantación en territorio extremeño de esta organización, cuya filosofía se sustenta en colaborar de forma desinteresada con los futuros adoptantes, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento en todas las fases de la adopción, ha explicado.

Según ha dicho Hernández Carrón, tradicionalmente China ha focalizado muchas de las solicitudes de adopción de la región. Este hecho, ha valorado, podría estar impulsado por la "poca complejidad" administrativa de los trámites de adopción con este país.

"Podría decirse que en el intervalo de espera en China hasta una asignación apenas existen problemas motivados por la gestión de los expedientes" ha añadido, al tiempo que ha comentado que las posibilidades de asignación son "muy altas" y la información médica de los menores asignados es "fiable", exigiéndose únicamente un viaje al país de una duración entre 15 y 20 días.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Finalmente, el consejero de Salud y Política Social ha asegurado que la atención y protección de los niños ha alcanzado un "lugar prioritario" en las agendas políticas en todos los niveles administrativos.

En este sentido, ha argumentado que no son pocos los organismos internacionales que de manera reiterada han puesto su punto de mira en la "extrema y durísima" situación que padecen millones de niños a causa de los conflictos armados, las hambrunas, o las situaciones de explotación infantil.

"Queda patente, por tanto, que todos estamos obligados a seguir trabajando por facilitar y garantizar los procesos de adopción", ha dicho y ha concluido que "sólo con el esfuerzo de todos" se conseguirá "sobrepasar con éxito las metas" propuestas.