Carrón asegura que abrir por fases el nuevo hospital de Cáceres "era una chapuza" que "no se va a permitir"

Nuevo Hospital De Cáceres En Obras
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

CÁCERES 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que abrir por fases el nuevo hospital de Cáceres "era una chapuza del Gobierno anterior" que "no se va a permitir", porque supondría tener abiertas "tres puertas hospitalarias" en la capital cacereña, "algo sin igual en el mundo", ha dicho.

Carrón ha indicado que "sin la segunda fase no puede funcionar el hospital" porque eso supondría "tener una noria de pacientes, profesionales y familiares entre los tres hospitales", el antiguo, el nuevo y el Virgen de la Montaña, y eso "es una chapuza", insiste el consejero que incide en que tampoco sería sostenible económicamente.

Cabe recordar que el Gobierno extremeño continúa con los trámites administrativos para rescindir el contrato a la empresa que resultó adjudicataria de la primera fase de las obras, la UTE formada por Placonsa, Joca y FCC, que ha construido casi el 91 por ciento de esa primera fase.

A preguntas de los medios sobre la situación en la que se encuentra ese proceso, el consejero ha señalado que "espera" que, a lo largo de 2014, se resuelva todo el trámite y se pueda volver a licitar la obra. En concreto el nueve por ciento que queda de la primera fase y la segunda fase porque "lo que hay construido es medio hospital", ha recalcado Carrón.

Para el consejero este trámite "no se está alargando más de lo previsto", ya que "todo va conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público" que tiene unos mecanismos de control que la administración realiza con las empresas contratantes y que hay que ir dirimiendo.

"Estamos a punto de resolver el contrato, lo que permitirá rescatar la obra y tener el control y a partir de ahí se tendrá que incautar la fianza, liquidar la obra y establecer los daños y perjuicios que se han ocasionado a la administración" por los retrasos en la ejecución y por la ampliación del presupuesto inicial.

Sobre el hecho de que la empresa acuda a los tribunales en relación a esa indemnización que le solicita el Servicio Extremeño de Salud (SES), el consejero ha dicho que "no le preocupa" porque tiene el derecho de asistir a los tribunales para reclamar "lo que crea conveniente".

Carrón ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación de un curso de postgrado que va a poner en marcha la Universidad de Extremadura (UEx) sobre Igualdad y Violencia de Género, dirigido a titulados universitarios.

Contenido patrocinado