Carrón reitera la apuesta del Gobierno de Extremadura por acercar los servicios sociales a "todos" los ciudadanos

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:34

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reiterado la apuesta del Gobierno de Extremadura por acercar los servicios sociales a "todos" los ciudadanos "con independencia de su lugar de residencia".

Así lo ha manifestado este martes, en la inauguración del centro residencial de Garrovillas de Alconétar, al que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) destina 1,3 millones de euros en el trienio 2014-2016 para el mantenimiento de 39 plazas.

En su intervención, Hernández Carrón ha explicado que este centro, que tiene una capacidad de 84 plazas, se inaugura ahora "una vez solventadas todas las irregularidades que ha arrastrado desde el inicio de su construcción en la anterior legislatura, de modo que nos encontramos esta residencia a medio hacer y paralizada", ha señalado.

Según el responsable de la cartera de Salud del Gobierno extremeño, la apertura de este centro ha sido "posible" gracias a la "buena gestión" del Ejecutivo regional y "la colaboración entre administraciones", que "es esencial para mantener el nivel de servicios en estas pequeñas localidades, que son fundamentales para seguir manteniendo la vida y la población", según ha indicado.

Respecto a la apuesta de la Administración autonómica por acercar los servicios sociales, ha dicho que esto se traduce en el convenio que el Sepad firmó con el Ayuntamiento de Garrovillas para el mantenimiento de 30 plazas para dependientes en el centro residencial en 2012 con una cuantía de 249.750 euros.

Asimismo, ha resaltado que en 2013 se "amplió" a 39 el número de plazas con una partida de 432.900 euros y, finalmente, este año ha firmado el convenio para la financiación de estas mismas plazas por un importe cercano a 1,3 millones de euros para el trienio 2014-2016.

De este modo, ha resaltado, "se ofrece seguridad administrativa al ayuntamiento, dado que sabrán cuántas plazas del centro tendrá financiadas por el Sepad en los próximos tres años, y también a los trabajadores" ha añadido.

En el acto de inauguración han acompañado al consejero de Salud, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León y el alcalde de la localidad, Cándido Javier Gil Pizarro.

BENEFICIARIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, el consejero ha mostrado su "satisfacción" sobre los últimos datos publicados por el Imserso respecto a la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura, correspondientes al mes de septiembre.

Según ha apuntado, estas cifras "demuestran" un incremento del número de beneficiarios en un 12,3 por ciento en esta legislatura, al pasar de 18.874 a 21.192 personas, y una reducción de lista de espera de personas con el derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación del 71 por ciento, al haber pasado de 10.409 a 3.002, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Como consecuencia, ha subrayado, "el 87,6 por ciento de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema, son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica en Extremadura, y el 93,33 por ciento de las solicitudes ya están valoradas".

"En dependencia se ha hecho una buena gestión, somos las tercera CCAA que más destina a las personas dependientes, 13.000 euros por cada dependiente frente a los 9.000 de media nacional", ha añadido en este sentido.

Por su parte, el alcalde de Garrovillas de Alconétar ha subrayado la "importancia" de este centro, pues "da trabajo a 30 familias en una población de 2.400 habitantes", mientras que el presidente de la Diputación de Cáceres ha resaltado "la importancia" de estos recursos porque "contribuyen a fijar la población en el medio rural".