CÁCERES 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencia Social de Cáritas en la ciudad de Cáceres, ubicado junto a la estación de Renfe, atendió a 584 personas durante el pasado año 2005.
Así lo señaló el presidente de esta institución, José Manuel López Pereira, quien firmó hoy un convenio con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, a través del cual el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMAS) aportará 40.000 euros a Cáritas para el mantenimiento de este centro en la capital cacereña, conocido como "Centro Vida".
López Pereira indicó también que en el centro se realizaron 2.597 pernoctaciones, lo que supone una media de cuatro noches por persona, señaló.
Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa, de esas 584 personas que utilizaron los servicios del centro, sólo 80 fueron mujeres y el resto hombres, indicó López Pereira, quien añadió que el 99 por ciento de estas personas tiene una edad comprendida entre 20 y 50 años.
En cuanto a la problemática más habitual que presentan las personas que necesitan los servicios del Centro Vida, el responsable indicó que suelen ser transeúntes, pero también hay drogadictos, enfermos de Sida o inmigrantes sin papeles. En este sentido, añadió que la mayoría de los usuarios son españoles, seguidos de marroquíes y europeos del Este.
HIJAS DE LA CARIDAD
Por otra parte, el alcalde cacereño firmó también otro convenio de colaboración con la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que atienden, desde el año 1988, un comedor social dirigido a personas necesitadas.
A través de este acuerdo firmado hoy, el Ayuntamiento aportará 12.000 euros para los gastos de mantenimiento del comedor situado en el número 2 del Adarve del Cristo.
Sor María Luisa, responsable del servicio, indicó que por allí pasa mucha gente y atienden alrededor de 50 personas al día. El servicio que se les presta va desde comida, hasta ropa pasando por un lugar para asearse.
Sor María Luisa señaló que "además a muchas familias que tienen niños se les da la comida para que la lleven a casa y los pequeños no vean la miseria que hay".
Finalmente, el alcalde José María Saponi señaló en el acto de la firma de los dos convenios que "las necesidades son muchas y los medios no son tantos", pero con estas ayudas -dijo- "se reconoce la labor social que estas instituciones realizan con los más necesitados".