CCOO advierte de que hay más de 200.000 pensionistas afectados en la región por la no revalorización de pensiones

Pensionista
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 14:59

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que hay más de 200.000 pensionistas afectados en la región por la decisión del Gobierno central de Mariano Rajoy de no actualizar las pagas conforme al IPC, lo que perjudicará las posibilidades de reactivar la economía, "ya que daña aún más al consumo".

En el caso de Extremadura, señala CCOO, la no revalorización de las pensiones "se agrava por su baja cuantía" en comparación con el resto del país, "lo que contribuirá a empobrecer más aún la ya limitada capacidad de gasto de las pensiones".

La pensión media contributiva extremeña está situada en 706,76 euros en el mes de noviembre, frente a la media de 834,99 euros del total de España, según ha apuntado CCOO Extremadura en nota de prensa.

Ante esta situación, CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Badajoz y Cáceres, el próximo lunes 17 de diciembre, a las 18,00 horas, a las puertas de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, "para exigir que se cumpla con la compensación de las pensiones y no se recorten".

IPC

"Noviembre dejó un IPC interanual del 2,9 por ciento, lo que va a provocar que millones de pensionistas de nuestro país pierdan poder adquisitivo al habérseles negado por parte del Gobierno la revisión de sus pensiones, prevista en la Ley General de la Seguridad Social y que forma parte del contenido del Acuerdo de Pensiones firmado por CCOO y UGT con el Gobierno en 1996", ha añadido.

Así, apunta que este año las pensiones, que ya estuvieron "congeladas" en 2011, "sólo han subido un 1 por ciento", lo que --añade-- "vuelve a producir, un año más, una pérdida de poder adquisitivo a los pensionistas, aún más grave cuando otras medidas de ajuste desarrolladas por el Gobierno les han afectado de manera especialmente intensa".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno "ha mentido sobre sus verdaderas intenciones". "Pero ahora, además, la fórmula legal que ha elegido es inconstitucional al afectar, con carácter retroactivo, a derechos individuales que ya habían sido perfeccionados", añade.

Por eso, el sindicato en Extremadura recuerda que CCOO está promoviendo un recurso al Tribunal Constitucional, en primera instancia reclamando a la Defensora del Pueblo que presente el correspondiente recurso y, al tiempo, emplazando a los distintos grupos parlamentarios para que presenten el correspondiente recurso.