El paro juvenil ha crecido un 4,8% con Monago, según CCOO

Actualizado 21/02/2015 13:16:55 CET

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido sobre el "paro estructural" que afecta al colectivo de jóvenes menores de 35 años en Extremadura y acusa a la reforma laboral y a la "mala gestión" de los fondos de Garantía Juvenil de su incremento, que cifra en un 4,8 por ciento con el Gobierno que preside José Antonio Monago.

   Estas "tasas escandalosas cercanas al 60%" de paro juvenil, junto a la "creciente precariedad y temporalidad", suponen "una invitación permanente a emigrar como única salida para poder encontrar un puesto de trabajo digno", señala el responsable de Jóvenes del sindicato, Juan José Bote, en un comunicado de prensa.

   En concreto, cifra el número de jóvenes en paro en la región en 47.297, lo que supone un aumento de 2.188 personas en lo que va de legislatura "una vez amortizado el número importante de jóvenes que se han visto obligado a salir de Extremadura ante la falta de expectativas".

   Este sindicato advierte asimismo de la "falta de concreción en las medidas relacionadas con este colectivo", al tiempo que señala que los agentes sociales "aún están esperando un reclamado Plan de acción que sobrepase las medidas puntuales" que presenta el Gobierno para reducir el número de jóvenes en desempleo previo a las elecciones autonómicas, a través de Programa Aprendizetx y Empleo para menores de 25 años en los ayuntamientos.

   CCOO critica la ineficacia del Ejecutivo regional en la aplicación del Programa de Garantía Juvenil, que considera que "se ha tratado más como un señuelo mediático que como una oportunidad para aliviar el problema del desempleo entre los jóvenes".

   Además, la "falta de negociación en su diseño y desarrollo" ha provocado que se haya constituido como "un factor discriminatorio" en el colectivo, ya que sólo se podían beneficiar de él los menores de 25 años. Por este motivo, CCOO ha insistido en poner sobre la mesa medidas que ayudaran a la inserción laboral de las personas jóvenes entre 25 y 35 años, pero "se ha hecho oídos sordos a esta demanda".

   En su opinión, la Consejería de Empleo "debería explicarse con los escasos logros" de la Garantía Juvenil, que "compromete" al Gobierno extremeño y el SEXPE a ofertar a los jóvenes, antes de que transcurran 4 meses desde la pérdida de empleo o la finalización de la etapa formativa, una experiencia laboral o la recualificación a través de la Formación Profesional o la Formación para el Empleo.

   Los resultados "podrían ser peores si muchos jóvenes hubieran permanecido en Extremadura o no se pusieran en marcha programas de formación y empleo en estos momentos preelectorales", advierte Bote.

   Teniendo en cuenta la "relevante dotación" presupuestaria de este Plan, los agentes sociales "deberían tener conocimiento del monto invertido y del que queda por invertir, pero la falta de transparencia del Gobierno extremeño es total".

REFORMA LABORAL

   Por su parte, el "gran logro" de La Reforma Laboral, en empleo juvenil, desde su puesta en marcha, ha sido "precarizar el empleo con el contrato de formación", ha ironizado el responsable de los Jóvenes del sindicato. El aumento de esta modalidad ha sido de un 171 por ciento, pasando de 2.481 a 6.726 contratos, asegura.

   Por sexos, aumenta el desempleo entre los jóvenes hombres menores de 35 años en un 7,4 por ciento y en el caso de las mujeres el incremento es inferior, con un 2,7 por ciento.

   Por sectores, las subidas mayores están en Agricultura, con un 105,6 por ciento, pasando de 2.677 desempleados a 5.504; Servicios, con un 10,9 por ciento, pasando de 27.274 a 30.254.

   En cuanto a los niveles formativos, señala que "todo parece indicar" que al tejido productivo extremeño "le cuesta absorber" la mano de obra más cualificada. "A mayor grado de cualificación, mayor incremento porcentual del Paro Juvenil", indica.

   Así, el incremento entre junio de 2011 y enero de 2015 del paro de jóvenes menores de 35 años titulados universitarios ha sido de 15,5 por ciento, pasando de 5.924 desempleados a 6.843; con FP de un 30,3 por ciento, pasando de 6.160 a 8.031 y  los Sin estudios o estudios primarios, con un incremento de un 6,2 por ciento.

Para leer más