CCOO agradece el interés de Nogales por buscar "puntos de encuentro", aunque critica que aplica medidas "sin consultar"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 16:42

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha agradecido a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, su "intención" de "buscar puntos de encuentro con los sindicatos", aunque asevera que "ello no es posible cuando ella misma aplica las medidas unilateralmente sin consultar a los representantes del profesorado".

En una nota de prensa, CCOO también ha criticado que la consejera "convierte la Mesa Sectorial en un foro de información y no en una mesa negociadora como establece el Estatuto Básico del Empleado Público".

"El sindicato se lo ha manifestado repetidamente, hasta el punto de que el pasado 28 de mayo tuvimos que abandonar la Mesa Sectorial cuando ella misma se negó a negociar los recortes educativos en Extremadura", ha señalado.

Según ha declarado el sindicato, tras una entrevista concedida por Trinidad Nogales al Diario HOY, "no es bueno para el sistema educativo extremeño que sus gestores digan unas cosas y hagan otras distintas; que afirmen que la educación extremeña está blindada, como la consejera afirmó en agosto de 2011, y luego recorten recursos educativos de una forma que no tiene parangón en la historia educativa extremeña".

Del mismo modo, ha aseverado que "tampoco es de recibo que Nogales afirme su apuesta por la escuela pública mientras, que paraliza las pocas obras previstas en los centros públicos y tácitamente niega el equilibrio de las redes pública y concertada".

DECLARACIONES "TENDENCIOSAS"

A juicio de CCOO, las declaraciones de Nogales, relativas al inicio del curso escolar, son "tendenciosas" y buscan "justificar sus errores y los recortes educativos".

En este sentido, ha indicado que las declaraciones de Nogales "tienden a justificar una política educativa errática y equivocada, que está provocando muchísimos problemas en el inicio del curso en muchos centros de la región debidos a los recortes".

"Las medidas que la Consejería de Educación viene aplicando unilateralmente desde que Nogales asumió su responsabilidad van en la línea de romper los criterios de equidad que el sistema había conseguido con acuerdo y consenso de la comunidad educativa", añade.

A este respecto, asegura que Nogales "no se puede afirmar taxativamente que se suprimirán aulas con pocos alumnos sin explicitar si se trata de centros de atención preferente, o de unidades con varios alumnos con necesidades educativas especiales o de centros rurales alejados de núcleos urbanos, que son las circunstancias de las aulas con ratio baja".

En este sentido, ha indicado que el Pacto Educativo, por el que se estableció la red de centros y el equilibrio de las redes de centros públicos y concertados, "ha venido siendo hasta ahora un baluarte de la ruralidad extremeña".

Según afirma CCOO, la consejera "se niega a aclarar si se va a mantener el equilibrio de las redes, pretende cerrar las aulas rurales, que son las que tienen ratios más bajas; o elimina el transporte escolar del Bachillerato y la Formación Profesional y suprime las ayudas de residencia para las mismas enseñanzas".

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, la consejera de Educación es "doblemente tendenciosa", cuando afirma que se recuperan 10.000 horas lectivas, "sin aclarar que esas horas sustituyen a las horas que el profesorado dedicaba antes para apoyos al alumnado con necesidades educativas especiales, desdoble de laboratorio y de idiomas, de coordinación y de preparación de clases".

Con esta modificación horaria, añade, "el profesorado no puede preparar adecuadamente las clases ni atender debidamente a los niños con más necesidades educativas".

La consecuencia, a su juicio, "es el despido de 500 interinos y que no se cubran las 318 jubilaciones del año pasado, puesto que no se han convocado oposiciones para ello, es decir, 818 profesores menos en el sistema extremeño".