CCOO en Extremadura considera "necesario" recuperar la confianza de ciudadanos a través de un pacto de Estado

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:20

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura consideró hoy que la tendencia descendente de los precios, que se mantuvo el pasado mes de junio, muestra que es "necesario" recuperar la confianza de la ciudadanía para lo que "se precisa un pacto de Estado".

Este pacto, tanto a nivel político como social, tiene que tener como objetivos impulsar el "despegue de la confianza ciudadana en que se va a dar respuesta a la crisis", ya que, según afirmó CCOO en nota de prensa, los resultados del IPC demuestran la "atonía" de la actividad económica y esa "falta de confianza" de la sociedad extremeña y española en la evolución de la situación actual.

Así, indicó que el Gobierno "debe dar pasos firmes que despejen las dudas" en los mercados y "afiancen" la situación de las empresas españolas ante el sector financiero.

Cabe recordar que los precios se incrementaron en Extremadura un 0,4 por ciento en el mes de junio, la misma subida que el índice general. Con esta subida la inflación acumulada alcanza el 0,1 por ciento en Extremadura, dos décimas menos que la media nacional, que es de un 0,3 por ciento. En los últimos doce meses, la tasa interanual fue del -1,3 por ciento en la región, tres décimas más que la media española, situada en el -1,0 por ciento.

Asimismo, destacó que los productos que "más" han contribuido al incremento mensual de los precios han sido el de bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,9 por ciento en Extremadura, y del transporte, con un 2,3 por ciento en Extremadura.

Esta "repercusión positiva", apuntó CCOO, "se debe" a la subida en los precios de los carburantes, pero también lleva incorporada una disminución de los precios de los automóviles.

Por otro lado, en las rúbricas con resultado mensual negativo, el sindicato resaltó los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,2 por ciento en la región, que, sin embargo, muestra una mayor resistencia a la baja que en la media española, colocada en el -0,4 por ciento el pasado mes.

La inflación interanual registró niveles inferiores en Extremadura, debido a la mayor disminución del transporte, un -9,3 por ciento, frente al -8,8 por ciento nacional.

Por ello, CCOO indicó que se trata del "cuarto mes consecutivo" en el que se mantienen tasas negativas en la región, y "todo hace pensar que con los meses de verano, en los que se contabilizan las bajadas de precios por las rebajas, se ahondará más en esta situación".