MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que rompa la "disciplina de voto" con el PSOE nacional y responda "contundentemente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber decidido este último la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que agoten la prestación.
Carretero ha sostenido que la supresión de la ayuda a los parados a partir del febrero próximo será "nefasta" para Extremadura, dado que va a "sangrar" a la región "en mayor medida que al resto de España", dada la "tasa de precariedad y de desempleo" de la comunidad extremeña.
"Un mensaje clarísimo en este caso a la Junta de Extremadura y al presidente de la Junta, que además es el secretario general del Partido Socialista en Extremadura: ya no más, ahora sí que no más disciplina de voto; y, por tanto, contestar clarísimamente y contundentemente las medida del presidente del Gobierno", ha manifestado Carretero.
Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha apuntado que en la región la supresión de la ayuda podría afectar a más de 10.000 parados, que su unirían a los "cerca de 100.000" extremeños que, según sus cálculos, ya no cuentan con prestación alguna del Estado.
Para Capilla la Junta ha de salir al paso de este anuncio y también, dado que "no se hace desde el Gobierno central", "poner en marcha algún tipo de medida, algún tipo de política, para paliar los efectos" de la iniciativa de Zapatero.
EFECTOS ELECTORALES
Los dos dirigentes sindicales han efectuado estas manifestaciones en el Hotel Velada de Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos a nivel nacional, Toni Ferrer por UGT y Ramón Górriz por CCOO.
Carretero ha considerado incluso que el presidente del Gobierno "o ha perdido la cabeza o automáticamente se ha convertido en el Cid Campeador, de modo que piensa que puede ser el héroe de este cuento de hadas".
Por su parte, Capilla ha advertido de que las medidas adoptadas por Zapatero serán "nocivas" electoralmente para el PSOE en los próximos comicios de mayo, dado que este partido es "el que sustenta, en definitiva, al Gobierno de la Nación".
Para Carretero el PSOE extremeño está "a tiempo de corregir" posibles efectos adversos electorales "presionando al Gobierno de la Nación". "Haría muy bien el Partido Socialista en Extremadura en canalizar precisamente el descontento y la rebeldía ciudadana, que en esta situación es merecida y necesaria", ha indicado.