Actualizado 27/01/2012 12:47 CET

CCOO rechaza la decisión de no convocar oposiciones en Secundaria porque supondrá una "pérdida de calidad" del sistema

Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha mostrado su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura de no convocar oposiciones de Secundaria este año, ya que esto "implica la disminución del profesorado y una clara pérdida de calidad del sistema público de enseñanza".

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera que la falta de estas oposiciones es una "noticia muy negativa" para el sistema educativo extremeño y que es "una contradicción flagrante" que esto se produzca en el mismo curso en el que se ha empezado a aplicar la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Añade el sindicato, en nota de prensa, que "con el recorte presupuestario de la Consejería de Educación y con la reducción del número de profesores es imposible conseguir los objetivos que la Ley de Educación propone".

CCOO ha recordado que desde principios de curso había advertido de que "la posibilidad de que no hubiera oposiciones este año era muy alta", motivo por el que el fue acusado "de alarmista mientras que, por otra parte, se hacían llamadas a la calma al colectivo de los opositores".

"Desgraciadamente, el tiempo ha dado la razón a CCOO", señala el sindicato, que añade que la falta de oferta de empleo público "significa que no se van a sustituir los 500 profesores que, según estimaciones de la misma consejería, van a causar baja a lo largo de este curso".

Ante esta situación, CCOO advierte de que "no habrá pasividad sindical ante esta agresión al sistema público educativo".

DISMINUCIÓN DE LA PLANTILLA

Y es que, esta situación que tendrá como "repercusión inmediata" que en un futuro próximo "puede disminuir la plantilla orgánica de los centros, mientras que su sustitución por interinos dependerá de la voluntad política del gobierno".

Ante esta situación, CCOO no cree probable que el curso que viene aumente en 500 el número de interinos, sino que "finalmente se producirá una disminución del cupo de profesores".

Por otra parte, CCOO considera que "la promesa de acumular la oferta perdida a la del año que viene no es creíble", ya que por un lado la oferta del año que viene "es igual de improbable que las de este año", y por otro, el próximo año "toca oposiciones de maestros, con lo que la acumulación de plazas de secundaria no es posible".

Por ello, CCOO ha reclamado "una vez más" al Gobierno de Extremadura que "no intente confundir y que sea claro en sus intenciones con respecto al sistema educativo".

"Afirmar que la falta de oposiciones favorece a los interinos extremeños, como ha dicho el presidente de la Junta, es simplemente falso" y sólo podría sostenerse "desde el compromiso firme de que no disminuirá el cupo de profesores, mientras la situación de falta de Oferta de Empleo Público se mantenga", y hasta el momento "ese compromiso no se ha producido".

Finalmente, CCOO lamenta que la Consejería de Educación y Cultura "no haya defendido ante el Gobierno central las necesidades del sistema educativo extremeño", tal y como han reclamado los sindicatos, y ha criticado que en un corto espacio de tiempo "se ha pasado de prometer el blindaje" de la enseñanza pública a la situación actual".