CCOO y UGT destacan el "gran respaldo social" de la huelga, con el apoyo de más de 50 organizaciones extremeñas

Huelga General
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:20

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han destacado este lunes que la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre cuenta con un "gran respaldo social", de la mano de la Cumbre Social, que agrupa en la región a más de 50 organizaciones.

Así lo ha destacado el secretario de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, que ha comparecido en rueda de prensa en Mérida junto al responsable regional de CCOO, Julián Carretero. Según ha declarado Capilla, el apoyo de la cumbre social supone el respaldo del "99% de la sociedad civil".

En su intervención, Francisco Capilla ha aseverado que las organizaciones que se han sumado a la Cumbre Social "están a pies juntillas, son totalmente sensibles a los planteamientos que se venían haciendo desde las dos organizaciones sindicales".

Capilla ha explicado que se trata de la segunda huelga general que se convoca en la misma legislatura porque "hay más motivos que nunca en la historia de la democracia de este país".

Según ha explicado, un año atrás había "53.000 parados menos" en Extremadura, mientras que ha lamentado que "más de 60.000 desempleados de esta región ya no tienen prestación por desempleo". Mientras, añade, "se da encima la circunstancia de que la cobertura social de este país se está aminorando".

Del mismo modo, ha indicado que es "la primera huelga general que se desarrolla en un barco de globalización que es Europa", sobre lo que Capilla recordado que también habrá huelgas generales en Malta, Chipre, Grecia y Portugal, así como protestas parciales en Italia y sectoriales en Alemania.

CHEQUE DE 1.000 EUROS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que el cheque de 1.000 euros para los desempleados extremeños de entre 18 y 25 años sin graduado en ESO que obtengan el título, junto al cheque "bebé" de 500 euros, "ahonda razones" para ir a secundar la huelga general.

A juicio de Carretero, las medidas anunciadas en el último Consejo de Gobierno de Extremadura "lo único que pretenden es folclore político", y responden a una estrategia de "propaganda".

"Cuando alguien así exclusivamente se dedica a cercenar los derechos del pueblo, con tonterías de estas características, pierde la credibilidad de pueblo", ha expresado Carretero.

Según ha dicho, "cuando la ciudadanía de esta región se está descomponiendo y está entrando en una fase de descohesión social clara y evidente no puede haber 'monagadas' e 'ivanadas' de este tipo", en alusión presidente extremeño, José Antonio Monago, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Iván Redondo.

LLAMAMIENTO A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, Carretero ha lanzado un "especial llamamiento" a los autónomos y las pequeñas empresas de la región, para que secunden la huelga, sobre lo que ha dicho que "esto es una huelga general de todos".

"Que cierre las puertas pensando en su clientela habitual, de gente normal y corriente, que son la gente que cada día se levanta para llevar el sustento a su casa", ha expresado Carretero, que ha abogado por ejercer un "ejercicio de solidaridad por parte de la ciudadanía", porque se trata de una huelga "contras las élites".

Para concluir, ha Carretero ha indicado que es una huelga "patriótica y para el futuro". "Es una huelga para el futuro, no hubiéramos construido en España el país democrático, sin en este país no hubiera habido movilización social, no hubiera habido huelgas generales".