BADAJOZ 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y Usicaex en la mesa sectorial de los bomberos de la Diputación de Badajoz aceptaron hoy la última oferta del organismo provincial, mientras que CSI-CSIF y Palsi la rechazaron.
La postura de cada formación sindical respecto a la propuesta oficial se definió en una asamblea celebrada en la ciudad de Badajoz y a la que también habían sido convocados los bomberos a título personal, a fin de pulsar la opinión del colectivo profesional.
Se da la circunstancia de que los aproximadamente 90 bomberos que acudieron a la reunión secundaron el rechazo de CSI-CSIF y Palsi, lo que significa que acudirán a la concentración de protesta que se celebrará durante la mañana frente a la sede del organismo provincial, mientras dure la sesión plenaria prevista para hoy.
Por otra parte, con su visto bueno a la oferta de la diputación, CC.OO., UGT y Usicaex desbloquean en gran medida el conflicto y dan vía libre, con la aprobación del reglamento como primer paso, a la reforma organizativa del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI). PROPUESTA
La Diputación de Badajoz remitió ayera los sindicatos de la mesa sectorial de bomberos una "última propuesta" de acuerdo, en la cual se reduce la mitad la estimación de los costes originados por la huelga "ilegal" de este verano, a efectos de su repercusión a la baja en el aumento salarial que se negocie.
Es decir, la disminución al 50% de los costes de la huelga significa que también queda reducida a la mitad la deducción correspondiente que la diputación piensa aplicar al incremento salarial resultante, en su caso, del acuerdo con los sindicatos.
Además, la Diputación de Badajoz se comprometía a que las dotaciones mínimas de bomberos en cada parque que serían incrementadas en los casos previstos en la propuesta de acuerdo remitida a las organizaciones sindicales.
La diputación explicaba que prosigue la preparación de la reforma organizativa de los servicios del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI), que determinará hoy la aprobación de un nuevo Reglamento de Régimen Interior.
Al respecto, la diputación explicaba que su deseo es un acuerdo global con los sindicatos para la citada reforma y aprobación del reglamento, al margen de que la negociación pudiera proseguir en otros aspectos pendientes.
En concreto, indicaba que su su intención "continuar el proceso de diálogo y negociación sobre los demás puntos pendientes, horario y retribuciones, que estima no debe verse sustancialmente afectado por la aprobación de un reglamento cuyo contenido ha sido objeto de un mayoritario consenso durante toda la negociación".
"Una oferta de diálogo --advertía-- que se quebraría ante cualquier medida de presión, así como se desvincularía del resto de compromisos alcanzados durante este proceso".