Celtas Cortos, Coetus y El Pelujáncanu actuarán en el festival 'El Magusto' de Carbajo (Cáceres)

El grupo El Pelujáncanu actuará en el festival El Magusto de Carbajo
EL MAGUSTO
Publicado 24/10/2018 17:09:33CET

CÁCERES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival de música celta y folk 'El Magusto' llega un año más a la localidad de Carbajo, un municipio cacereño de la comarca Sierra de San Pedro con poco más de 200 habitantes, que lleva quince ediciones organizando este certamen. En esta ocasión, cuenta con las actuaciones de grupos como Celtas Cortos, los catalanes Coetus, los extremeños El Pelujáncanu, los castellano-leoneses Mayalde y los portugueses Galandum Galundaina.

La cita con estos ritmos tradicionales es el sábado 3 de noviembre en el campo de fútbol, por la tarde, y en el polideportivo municipal, a partir de las 22,30 horas. Pero la programación del certamen comenzará desde por la mañana con una ruta de senderismo por las estribaciones del parque Tajo Internacional, o la inauguración de una exposición de naturaleza viva de Mariluz Tejado.

También habrá un mercado de artesanía y una charla sobre el documental 'Bosque de bosques' del escritor y periodista naturalista Joaquín Araújo. La jornada matinal concluirá con una charla a cargo de la ong AMUS sobre la conservación del medio ambiente mientras que, a lo largo de todo el día, se desarrollará un concurso de fotografía y talleres de reciclaje, percusión o manualidades.

A mediodía habrá un cocido extremeño y ya, a partir de las 16,30 horas, comenzarán los conciertos, según informa la organización en su página web y recoge Europa Press.

Los primeros sones se oirán en el campo de fútbol con el grupo Mayalde (Castilla-León), una formación que nació en 1980 para bucear en la memoria de los que conservaban una parte de la tradición oral y rescatarla para llevarla por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.

Los extremeños El Pelujáncanu harán sonar sus raíces en 'El Magusto' donde se conocerá que su nombre procede de uno de los seres mitológicos más representativos de Las Hurdes. Con este proyecto, dan a conocer un folclore más ancestral, recopilando algunas de las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días (tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc*).

La formación Galandum Galundaina llega de Terras de Miranda, Braganza (Portugal), desde donde han contribuido al estudio, preservación y difusión de la identidad cultural de su zona con trabajos de investigación y recopilación de los sonidos que siempre han conocido.

Tras una cena a base de caldereta tradicional de venado, los conciertos se trasladarán al polideportivo, a partir de las 22,30 horas, hora en la que arrancará el concierto de Coetus (Cataluña), considerada como la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. En Carbajo presentará su nuevo trabajo 'De banda a banda', estrenado en el Festival Grec 2018.

Esta orquesta de percusión, que cumple diez años, evoluciona ahora de la recuperación del patrimonio musical de la Península Ibérica hacia nuevas sonoridades y fronteras musicales para posibilitar un repertorio más intenso y moderno, que dialoga magistralmente con el canto.

El grupo Celtas Cortos, que nació en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984, será el encargado de clausurar este festival en el que sonarán algunos de sus temas más coreados como 'Cuéntame un cuento' (1991) o 'Tranquilo majete' (1993), junto a sus numerosas creaciones en su dilatada trayectoria discográfica.