BADAJOZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de empresarios de la provincia de Badajoz han participado esta mañana en la jornada informativa 'Como conseguir ayudas financieras y fiscales para las iniciativas innovadoras empresariales I+D+i', organizadas por la Cámara de Comercio de Badajoz.
El gerente de la consultora encargada de organizar el contenido de la Jornadas, la empresa 'Mejora', Isidro Carmona, explicó que la "mayor dificultad" que encuentra el empresariado extremeño, para el desarrollo de sus programas de innovación, es el "desconocimiento" de las ayudas financieras y fiscales que, a nivel regional, nacional y europeo, hay a su disposición.
Carmona señaló que "tanto en época de crisis como sin ella", las empresas "tienen que seguir invirtiendo en innovación y conocer quién facilita dinero y cómo se deduce", unos mecanismos que considero "fundamentales para poder ser competitivos, tener más clientes, reducir costes y sacar al mercado nuevos productos".
El representante de 'Mejora' indicó que los empresarios extremeños deben aprovechar las ayudas que ofrece la UE a regiones como Extremadura y Galicia "consideradas objetivos de desarrollo preferente", que posibilitan "deducciones fiscales que por desconocimiento no se aplican".
Por su parte el director general de la Cámara de Comercio, Antonio Masa, señaló que el "problema regional es la comercialización" de los productos, un elemento en el que consideró como básico "la apuesta por la innovación para dar una mayor diferencia en los productos que se ofertan, ser más competitivos a nivel nacional e internacional".
Así, estas jornadas tienen como objetivo divulgar las ayudas y herramientas que desde la UE y los Gobiernos central y Autonómico se ponen a disposición de los empresarios extremeños para optimizar sus iniciativas de innovación, como soluciones financieras en contratación de servicios de gestión de la innovación.
La jornada se integra dentro del proyecto nacional de la Cámara de Comercio Innocámaras y se realiza en colaboración del Centro de Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI) y el Centro Tecnológico e Industrial de Extremadura (Cetiex).