Un centenar de personas se concentra en Mérida para reclamar una "solución política" que lleve a pensiones "dignas"

[Grupoextremadura]
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 13:29:58CET

   MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un centenar de personas se ha concentrado este lunes en la Plaza de España de Mérida (Badajoz) para reclamar una "solución política" que permita dotar al país de pensiones "dignas".

   En la cita, convocada por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, el centenar de asistentes --como cifra al inicio de la convocatoria-- a través de diversas pancartas y gritos han pedido también que la subida en dicha materia ligada al IPC "se mantenga" en el tiempo.

   Igualmente, han reivindicado que los políticos trabajen para lograr que se cumpla con el planteamiento de la Carta Europea que sitúa en "1.080 euros" la cantidad que "debe ser lo que tiene que tener cualquier persona".

   De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma de Mérida en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Celedonio Salguero, quien ha destacado el trabajo de reivindicación que están desarrollando los pensionistas en España en defensa, ha dicho, tanto de sus dotaciones actuales como también de las del "futuro" de los jóvenes actuales.

   Así, tras recordar que el sector lleva ya "casi un año" reivindicando la "mejora" de las pensiones en España y de que durante "10 años" se ha "perdido poder adquisitivo", ha apuntado que "ya el año pasado con el 0,25 (de subida aplicada) fue la gota que colmó el vaso" para los pensionistas, a partir de lo cual "se ha ido conseguido realmente que se suban las pensiones con el IPC".

   En todo caso, ha indicado que "esa conquista es efímera", ya que hay que "tener en cuenta" que "se ha dicho que hasta que haya un cambio de gobierno se va a mantener" la subida de las pensiones ligada al IPC. "A partir de ahí no sabemos qué pasaría", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que el sector "no" quiere "volver otra vez a la misma situación" sino que lo que reivindica es "que las cosas se arreglen" para los pensionistas.

   Al respecto, ha explicado que el sector reivindica que las pensiones suban "con el IPC" y que esto esté "garantizado y se mantenga"; así como que se garantice que las pensiones "tienen que ser dignas para el futuro", cumpliendo para ello con lo estipulado en la Carta Europea que señala que el "umbral de la pobreza está en una cantidad que son 1.080 euros".

   De este modo, ha insistido en que los pensionistas reclaman pensiones "dignas" no "solamente" para ellos sino pensando también en los jóvenes actuales y en su futuro.

   "Queremos que la riqueza de los países se reparta y no exista ese umbral de la pobreza, no existan cantidades por debajo de ello... 1.080 euros sería la cantidad que dicen los estados a través de la Carta Europea que debe ser lo que tiene que tener cualquier persona", ha espetado Salguero.

   Asimismo, ha pedido que los políticos "escuchen" a los pensionistas y apliquen "una solución política" y "estabilidad" para el sector, de tal forma que la Constitución junto con una ley de presupuestos sean lo que "garantice el futuro de las pensiones".

APOYO DE PODEMOS

   Por su parte, antes de participar en la movilización de pensionistas este lunes en Mérida, sobre este asunto, el secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, ha destacado que "otra vez la movilización de la gente está demostrando que el orden de prioridades que tiene la ciudadanía es muy diferentes del que tienen los representantes de los viejos partidos", tal y como según ha considerado se ha vislumbrado con la celebración del reciente Día de Extremadura.

   Así, ha incidido en que mientras que "lo viejo (en alusión al PSOE y al PP) se disputaba quién era el garante de las mejores relaciones con el Vaticano", en realidad "la gente ha vuelto a demostrar que su pensión es su pensión, es acabar con el camalote, es el tren".

   De este modo, Jaén ha recalcado que para Podemos lo que se evidencia "de alguna manera" con "esa disparidad de prioridades" es "cuán alejados están de la realidad quienes quieren representar a una sociedad que lejos de estar resignada está movilizada, está consciente y consigue cosas".

   Al respecto, ha ahondado en que los pensionistas "lo que están a punto de conseguir es ese acuerdo para actualizar sus pensiones" o "para acabar con el copago farmacéutico", tras lo cual ha reiterado que mientras que "la gente cuando se organiza y pelea consigue cosas" los "viejos" partidos (en referencia al PSOE y al PP) "están empeñados" en decir que hay que resignarse, ha dicho, porque "no" hay "más remedio" que la condena a "emigrar", ha subrayado.

   "La Extremadura que pelea se merece todo el apoyo y para adelante, porque desde luego lo que está pasando estos últimos 12 meses en Extremadura no era muy habitual... Que nuestra sociedad se movilice estamos orgullosas y orgullosos de ver esa capacidad y ese coraje de organizarse", ha apuntado el secretario general de Podemos en la comunidad, quien ha insistido en que "el que pelea al final consigue victorias".