NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 5 (EUROPA PRESS)
La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha generado una producción bruta de 7.792,4 millones de kilovatios hora (kWh) durante el primer semestre de este año 2012, entre las dos unidades de las que se compone la planta, mientras que la producción neta ha sido 7.516 millones de kilovatios.
En concreto, durante el primer semestre, la producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la Unidad I de la Central Nuclear ha sido de 4.381,6 millones de kilovatios, mientras que en la Unidad II, la producción ha sido de 3.410,8 millones.
El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha facilitado estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González.
En su intervención, Bernaldo de Quirós ha explicado que el funcionamiento de la central durante estos seis meses "ha sido la normal y habitual" de la planta, que ha registrado una "única incidencia" el pasado 15 de junio, cuando se produjo una "parada automática" de la Unidad I "a consecuencia un problema eléctrico en el parque que Red Eléctrica de España tiene en el interior de la instalación", y mantuvo la unidad parada durante seis días.
Por su parte, la Unidad II ha estado operando durante el primer semestre "al 100 por cien de potencia", a excepción de la parada de recarga de combustible y mantenimiento general que se celebró entre el 6 de mayo y el 16 de junio, en un trabajo para el que la central contrató a más de 1.100 personas adicionales a la plantilla.
SEGUNDA RECARGA
De cara al segundo semestre del año, Bernaldo de Quirós ha avanzado que la Unidad I celebrará su vigésimo segunda recarga de combustible a partir del 11 de noviembre, con una duración prevista de 43 días, en las que "se efectuarán las actividades habituales de recarga de combustible y mantenimiento general", así como las modificaciones en el panel de la sala de control asociadas al montaje de las nuevas unidades de filtración de los edificios de combustible gastado.
De cara al empleo que se genera en las recargas de combustible, el director de la central ha explicado que se han recibido 50 solicitudes "por cada puesto disponible de baja cualificación", muchas de ellas de gente "que jamás había pedido un empleo".
Esto pone de manifiesto que "la situación es dramática", ha aseverado Bernaldo de Quirós, ya que según ha recordado, se ha recibido este volumen de solicitudes "cuando falta todavía un mes y pico para la recarga".
PISCINAS DE COMBUSTIBLE GASTADO
Por otra parte, el director del Central Nuclear de Almaraz ha explicado sobre los residuos generados, que a fecha 30 de junio de 2012, el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado se encontraba al 76,7 por ciento en la Unidad I, y al 76 por ciento en la Unidad II.
Con estos datos, la central calcula en 2021 se producirá la saturación de la piscina de combustible gastado de la Unidad I, y en 2022, el de la unidad II, por lo que Bernaldo de Quirós ha confiado en que el Almacén Temporal Centralizado que se prevé construir en Villar de Cañas (Cuenca) "esté listo antes de alcanzar ese grado de saturación".
ESCUELA DE FORMACIÓN
Por otra parte, el director de la central ha explicado que las centrales de Almaraz y Trillo han puesto en marcha un proyecto de Escuela de Formación y Aula Taller, con el objetivo de "mejorar la eficiencia en la formación de los trabajadores" de la planta, así como para formar a los empleados de empresas colaboradoras.
Se trata de un "gran proyecto" que contempla la construcción de un edificio situado dentro del recinto protegido de la Central Nuclear de Almaraz en su zona norte, y cuya función es la de acoger la Oficina de Admisión para el personal de recarga y aulas y talleres de formación.
La nave destinada para el Centro de Formación tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados, y la Oficina de Admisión ocupa otros 650 metros, y el proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a los 2,5 millones de euros.
La obra de construcción de este edificio comenzó a ejecutarse en abril de 2012, y está previsto finalizarla en diciembre de 2012. "Es una iniciativa muy importante para nosotros y estamos muy ilusionados con ella", ha aseverado Bernaldo de Quirós, quien ha mostrado su intención de empezar a explotar esta escuela a partir del próximo año.