El Centro de Estudios Agrarios Extremeño expone un colorímetro como "pieza del mes" de septiembre

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:37

MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Agrarios Extremeño (CEA) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, dentro de la propuesta cultural 'La pieza del mes', expone durante septiembre en la sede de la consejería en Mérida un colorímetro.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el CEA el pasado mes de febrero, pretende dar a conocer el instrumental vinculado con la actividad agropecuaria con el que se cuenta en la comunidad autónoma, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En esta ocasión se trata de un colorímetro, una pieza elaborada en metal y cristal procedente del Servicio de Sanidad Vegetal de la consejería.

El horario de visita será de 8,30 a 14,30 horas de lunes a viernes, hasta el día 30 de septiembre, en el pasillo central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (Avda. de Portugal, s/n).

El colorímetro es un aparato basado en la ley de absorción de la luz habitualmente conocida como de Lambert-Beer.

El método de análisis cuantitativo (método colorimétrico) está fundado en la intensidad de las coloraciones o enturbiamiento de las substancias naturales comparadas con las coloraciones o enturbiamientos de substancias de composición conocidas y elegidas como tipo.

El ph es una de las propiedades químicas de los suelos más determinantes, pues su valor condiciona su feracidad y el tipo de cultivos que en cada suelo pueden darse, explica la Junta en su nota.

Este tipo de instrumentos fueron reemplazados a partir de los años cuarenta de este siglo por los espectrofotómetros, que renovaron la popularidad de esta técnica. Estos instrumentos empleaban diversos métodos para la obtención de luz monocromática o, al menos, de un intervalo reducido de longitudes de onda.