CÁCERES 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 profesionales de la salud venidos de toda España se reúne desde este jueves y hasta el próximo sábado en el 16º Congreso Nacional de Enfermería Hematológica, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con el objetivo de intercambiar informaciones y experiencias en el ámbito sanitario.
Durante tres días, los participantes analizarán cuestiones que irán desde la 'satisfacción de ser enfermero' hasta la comunicación como herramienta de cuidado en enfermería hematológica, pasando por el uso de herramientas informáticas adecuadas o la situación de la enfermería en los laboratorios de hematología, entre muchas otras ponencias.
En la inauguración del encuentro han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Emilio Borrega, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica, José Carlos Jiménez Aparicio, el gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria, Francisco Javier Godoy y el presidente del Congreso, Jesús García, entre otra autoridades.
POSIBLE CERTAMEN HISPANO-LUSO
En unas palabras ante los medios de comunicación, minutos antes de la inauguración, Jesús García ha destacado que en esta edición "se ha notado la crisis" porque "ha bajado el número de inscripciones respecto a otros años", no obstante, ha añadido, "no ha sido así en los temas sanitarios, que son de máxima actualidad, ni en la calidad que se mejora cada año".
Por el momento se trata de un congreso a nivel nacional que reúne a profesionales "de todas partes de España", aunque según ha matizado García, el objetivo es que en un futuro pueda realizarse un encuentro hispano-luso "y acabar haciendo uno a nivel internacional de enfermería hematológica", ha agregado.
Ya en la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica, José Carlos Jiménez, ha recalcado que el congreso "vuelve a ser el núcleo de intercambio de información, experiencias y de desarrollo de las relaciones humanas" con un "intercambio fundamental entre profesionales de distintas partes del país para contrastar sus diferentes realidades".
Además, se ha mostrado "doblemente orgulloso" porque "a pesar de la situación económica actual" cada año el congreso "crece y madura". "En cada edición se incorpora gente nueva que nos ayuda a estimular nuestro compromiso con la enfermería hematológica y con nuestros pacientes", ha apuntado.
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres ha aseverado que para Cáceres "la investigación en este área tiene gran importancia" y ha señalado que ésta es "la línea de trabajo por la que hay que apostar". "Una ciudad para trabajar, donde la investigación y el desarrollo tienen que ser una referencia en el panorama de trabajo diario", ha añadido.
Finalmente, Emilio Borrega ha aprovechado su intervención para dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, a los que ha deseado que tengan "unas jornadas fructíferas que contribuyan a un mejor cuidado y tratamiento de las enfermedades de sangre", al tiempo que les ha invitado a "disfrutar del patrimonio artístico de la ciudad de Cáceres".