Los cerca de dos millones de cerezos del Valle del Jerte permanecerán en flor hasta principios de abril

429257.1.644.368.20190314193030
Vídeo de la noticia
Publicado 14/03/2019 19:30:30CET

   CABEZUELA DEL VALLE (CÁCERES), 14 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   Los cerca de dos millones de cerezos con los que cuenta el valle cacereño del Jerte dejan ver ya las primeras flores, una floración que con la climatología actual podrá contemplarse durante todo el mes de marzo y hasta principios de abril.

   Así lo ha señalado la técnico de turismo de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, Esperanza Izquierdo, quien ha añadido que "en principio las previsiones" son que va a estar "el tiempo bastante tranquilo, con temperaturas idóneas que no van a ser excesivamente cálidas, que provocarían que fuera muy rápida la floración, ni tampoco muy frías que la dilataría en el tiempo".

   Por ese motivo, ya para este fin de semana, 16 y 17 de marzo, ya habrá bastante floración en la parte baja de la comarca que se extenderá "si las condiciones meteorológicas son estables" hasta los primeros días de abril.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Izquierdo ha concretado que "en estos días están empezando a aparecer las primeras flores" en la zona baja del Valle, que es la zona más cálida, en los municipios de Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar por lo que "durante este fin de semana esa zona puede estar ya muy bonita".

   De este modo, ha apuntado que para la próxima semana esperan que esté "florida una gran parte del Valle, extendiéndose hacia Cabezuela y los pueblos que están en la ladera" así como que "a lo largo de los días que quedan de marzo" se podrá "disfrutar de una floración completa".

   "Tendremos floración todo el mes de marzo y en los primeros días de abril posiblemente ya cada día irá habiendo menos flores", ha remarcado Izquierdo al tiempo que ha puesto en valor que en el Valle del Jerte "hay entre un millón y medio o dos de cerezos".

"MUCHÍSIMOS TURISTAS"

   La floración de los cerezos supone un atractivo turístico para la comarca por lo que, según ha afirmado Esperanza Izquierdo, prevén que "durante los días que dura" la misma van a tener "muchísimos turistas" conociendo la comarca.

   "En los fines de semana tendremos los alojamientos posiblemente al 100 por cien y en los días de diario entre el 70-80 por ciento", ha indicado la técnico de turismo, por lo que ha animado a "todos aquellos que nos quieran visitar que sepan que ahora mismo tenemos plazas libres todos los días que está prevista la floración".

   Asimismo, ha subrayado que este próximo fin de semana se inician las actividades programadas con motivo de la primavera y el Cerezo en Flor con unas jornadas llamadas 'Por ellas' en el pueblo de Jerte; "y a partir de aquí todos los fines de semana tendremos actividades hasta el 3 de mayo", ha dicho.

   Además, Izquierdo ha destacado que la Fiesta del Cerezo en Flor se inaugurará el 29 de marzo en la localidad de Casas del Castañar y se clausurará en El Torno el día 6 de abril.

   Así, para esta celebración se han organizado "gran cantidad de actividades" como son mercados tradicionales, actuaciones folclóricas, degustación de productos típicos, rutas guiadas de senderismo, rutas de BTT, todas ellas "dirigidas a que las personas que nos visitan conozcan nuestras tradiciones, cultura y gastronomía", ha resaltado.

   Finalmente, Izquierdo ha evidenciado que los turistas "no solo" acuden a visitar los recursos turísticos sino que también quieren conocer la cultura gastronómica de la zona y "sobre todo demandan platos o productos relacionados con la cereza", ha afirmado.

   Por ello, "los restaurantes de la zona ofrecen comida tradicional a la vez que platos en el que uno de los ingredientes es la cereza", ha concluido.

Contador