Cetarsa no comprará tabaco "más allá de lo que tiene vendido", aunque está dispuesta a buscar nuevos compradores

Gómez Darmendrail asegura que esta empresa "no corre ningún peligro de privatización"

Javier Gómez Darmendrail, Pte Cetarsa
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 16:41

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa pública Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, ha anunciado que la compañía no comprará tabaco "más allá de lo que tiene vendido", aunque ha avanzado que la empresa "si tiene que hacer algún esfuerzo lo hará, pero siempre teniendo comprador".

"Lo que haremos será buscar los compradores necesarios" con el objetivo de "descongestionar" el problema surgido con los tabaqueros extremeños que contrataron con la empresa italiana Mella y que ahora permanecen encerrados en Talayuela, pero ha apuntado que "Cetarsa no puede comprar más allá de lo que tiene vendido", ha dicho.

Se trata de un problema sobre el que existe un "cierto optimismo" tras el anuncio de la empresa italiana de su intención de comprar el tabaco, aunque ha apuntado que "los esfuerzos los tienen que hacer las cooperativas con el señor Mella", ya que "hay un compromiso de una sociedad italiana privada con unas cooperativas, que son las que tienen que resolver el problema, que aparentemente se está resolviendo", ha dicho.

"Si Cetarsa encontrara nuevos compradores pues trataríamos de hacer lo posible por comprar una parte, siempre que la tuviéramos vendida", ha señalado el nuevo presidente de Cetarsa, cargo para el que fue elegido este martes, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

PREVÉ MANTENER LA CONTRATACIÓN

En su intervención, Gómez Darmendrail ha explicado que la política de compras de Cetarsa es contratar con los agricultores "después de haber hablado con las multinacionales de lo que son sus necesidades, y sobre los precios", y ha apuntado en ese sentido que los compradores "van a la baja".

De cara a la campaña de 2012, ha avanzado la intención de Cetarsa de "mantener la contratación", que ha cifrado en aproximadamente unas 24.000 toneladas de tabaco, lo que supone el 75 por ciento de la cuota del mercado nacional.

Así, Gómez ha explicado que en la actualidad, Cetarsa "es la garante de la estabilidad del sector tabaquero español", y "no corre ningún peligro de privatización".

El presidente de Cetarsa ha valorado de "muy fructífera" su reunión con Monago, del que ha aseverado que está "muy pegado al terreno", ya que tiene "muchos contactos" con agricultores y multinacionales, y está "muy preocupado" por mantener el empleo y por "arreglar los problemas" surgidos en el sector.

MANTENER EL EMPLEO Y LA RENTA

Tras la reunión, el nuevo presidente de Cetarsa ha aseverado que los objetivos de la compañía son el mantenimiento de empleo y de la renta de "todas las familias que viven del cultivo del tabaco", por lo que ha mostrado su intención de reunirse próximamente con las agrupaciones de productores para "hacer un diagnóstico conjunto" e "intentar encontrar una solución".

Gómez ha mostrado su "confianza" en el sector tabaquero extremeño, y ha señalado que "paralelamente" se mantendrá en contacto con las multinacionales compradoras de tabaco para "conocer sus demandas y conciliarlas con las que tienen los agricultores de la región".

Y es que, según ha apuntado, la "primera dificultad" que en la actualidad tiene el mercado tabaquero, debido a la "gran crisis" que atraviesa, es "la adaptación de lo que es la producción con las necesidades de compra".

Por eso ha insistido en que "en función de las necesidades que tengan los compradores, la compañía hará las contrataciones necesarias y que se estimen oportunas", por lo que de cara a la contratación de 2012, que finaliza el 15 de marzo, el sector tendrá que "sumar sus fuerzas, unirse y hacer los esfuerzos necesarios".

Una contratación que deberá hacerse "de una manera muy sensata, muy prudente, con mucho sentido común y mucho equilibrio", ha aseverado el presidente de Cetarsa, quien ha descartado que esta compañía pueda transformar el tabaco, sino que "está trabajando solamente con los productos que tiene comprados".

Finalmente, Gómez ha explicado que existe una "sobreproducción" de tabaco, junto a una "contención de la demanda" y "muchos stocks", por lo que ha apuntado que los esfuerzos no deben ir en "producir todo lo que uno quiere" sino en "conseguir ser solidarios con todo el sector".

Contenido patrocinado