BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves afirmó este mediodía en Badajoz que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) ha sido una "estrategia económica para afrontar la crisis" y también para "establecer un nuevo modelo de crecimiento económico" basado en "criterios de sostenibilidad".
El ministro dijo que el FEIL ha sido el resultado de la "posición activa frente a la crisis" que ha mantenido el Gobierno, una medida que en 2009 ha servido para la creación y mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo, de los que más de 11.000 fueron de Extremadura, donde los consistorios realizan obras con más de 192 millones de euros.
Unas cifras que dijo demuestran que el fondo ha sido una "magnifica" herramienta para dotar de nuevas infraestructuras a los municipios y contribuir al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo
Chaves hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras mantener un encuentro entre ambos, analizó los resultados de la aplicación del FEIL en 2009 y presentó las cifras y previsiones de su segunda convocatoria para el año próximo.
El vicepresidente tercero dijo que con el FEIL también se quiere "comprometer" a los Ayuntamientos en ese nuevo modelo sostenible, mediante su implicación en proyectos tecnológicos, relacionados con las energías renovables y las sostenibilidad medioambiental y social.
SEGUNDO FEIL
Así, sobre la aplicación del FEIL en 2010, Chaves recordó que a nivel nacional estará dotado con 5.000 millones de euros, de los 118'6 millones serán para los municipios extremeños, que podrán elegir entre 14 tipologías de proyectos dirigidos a la consolidación del modelo de economía sostenible.
El ministro de Política Territorial recordó también que para 2010 los consistorios podrán utilizar el 20 por ciento de sus presupuesto del FEIL para gasto corriente vinculado a actividades sociales, educativas o de la ley de dependencia.
El resto del presupuesto se debe vincular a la ejecución de las obras que se hagan con cargo al fondo, y también para el gasto del suministro y equipamiento que estén vinculados a la actividad que se desarrolle con la obra, como servicios de telecomunicaciones o administración electrónica y ordenadores.
Así, y con una "primera aproximación" se prevé que el segundo FEIL sirva para generar cerca de 200.000 empleos a nivel nacional, ya que el nuevo fondo, dijo Chaves será "menos intensivo en mano de obra, pero será más cualitativo", dado que va a "exigir personal con una cualificación profesional mucho mayor dada la naturaleza de los proyectos que se quieren poner en marcha".
Finalmente, y a este respecto Manuel Chaves indicó que los consistorios tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para presentar sus proyectos que podrán comenzar a ejecutarse desde el uno de enero de 2010.
CONTROL CORRUPCIÓN
Chaves se refirió, a preguntas de los periodistas, al control que se hace para evitar posibles casos de corrupción urbanística, señalando que desde "el inicio hasta el final de todo el proyecto" de obra, los municipios tiene que presentar "facturas y contabilidad" de tal forma que si hay irregularidades se "pide la restitución del dinero" por vía administrativa y judicial.
Sobre este particular el ministro quiso dejar claro que en el conjunto de las obras realizadas en 2009 del FEIL la "verdad es que tipo de casos ha sido absolutamente excepcional".
OTROS TEMAS TRATADOS
A lo largo del encuentro mantenido esta mañana entre el presidente extremeño y Manuel Chaves, también se abordaron otros temas como el debate sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura o el fondo de reestructuración bancario.
Sobre el primero de estos asuntos Manuel Chaves recordó que el debate sobre el Estatuto extremeño se llevará a cabo, según previsiones, el próximo día 17 de noviembre en el Congreso, y destacó que el consenso logrado entre las fuerzas políticas extremeñas sobre el texto final es "encomiable".
El ministro destacó también que en las últimas décadas la trayectoria de Extremadura en el conjunto de España y el desarrollo de su autonomía "ha sido determinante para el éxito de lo que hoy conocemos como estado de las autonomías".
En cuanto al fondo de reestructuración bancaria, Fernández Vara dijo que desde la Junta de Extremadura se cree "que jurídicamente puede haber base" para "afirmar que invade competencias de las comunidades autónomas, salvo", dijo, que se "alcance el acuerdo de que eso no es así".
Por este motivo y tras la reunión de esta mañana se ha decidido aplicar la Ley del Tribunal Constitucional para crear "una comisión en la que debatir la interpretación de la norma" y se pueda "evitar presentar un recurso".
El presidente extremeño dijo que no es que no se vaya a presentar, pero que ahora hay seis meses para estudiar la cuestión, de forma que "nadie ponga palos en la rueda de lo que tiene que ser la reestructuración del sistema financiero es España, porque es una de las claves para salir de la crisis".
Fernández Vara dijo que quería dejar clara la "voluntad de Extremadura para agotar las vías de diálogo" en este asunto para que "nadie piense" que desde la región se quiere "poner trabas para proteger" a las cajas extremeñas, ya que lo que se quiere es "trasparencia máxima buscando el interés general".
VISITA CONCEJALÍA DE CULTURA BADAJOZ
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, definió hoy al Plan E como "uno de los grandes aciertos" para "afrontar la crisis mejorando al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos".
Con respecto a esto, aseguró que este Plan "ha representado un impulso muy fuerte a los proyectos de modernización y de renovación de las ciudades" a lo que añadió que "ha creado empleos", "ha mejorado los equipamientos" y "ha mejorado las infraestructuras de las ciudades"
Así lo declaró durante una visita que realizó a las obras de la nueva Concejalía de Cultura de Badajoz, financiada mediante el Fondo de 2009, acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
Durante la visita, Chaves destacó la importante "inyección" que está suponiendo el Plan E para todos los ayuntamientos de España incluido el de Badajoz.
SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, preguntado por los medios sobre el próximo Plan E para 2010, el ministro de Política Territorial informó de que la ciudad de Badajoz recibirá 16 millones de euros que deberá destinar para proyectos "basados en criterios de sostenibilidad".
Así, explicó que podrán ser "proyectos tecnológicos", "vinculados a energías renovables" o "a la Administración electrónica" así como "proyectos que puedan incorporar equipamientos telemáticos y que se incorporan a un nuevo modelo de crecimiento económico".
Sobre esto, Chaves declaró que los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos de obras para 2010 hasta el 31 de diciembre para lo que el Estado, a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, presentará un "inventario de todos los proyectos específicos que pueden encajar en las 15 tipologías" que se ofertan.
En relación al segundo Plan E, el alcalde de Badajoz señaló que el consistorio pacense pondrá "el máximo interés" para continuar con la recuperación de "todo aquello que sea factible" y anunció la plena colaboración "desde el ayuntamiento, de la manera que sea posible, no sólo en la recuperación de la ciudad sino también en otros campos como son los sociables o los medio ambientales".