La CHG ha invertido 20 millones de euros en la lucha contra especies invasoras desde 2005

Destaca que cuenta "de forma casi permanente" con un dispositivo fijo y especializado en labores de protección ambiental

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 15:59

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha invertido 20 millones de euros en la lucha contra las especies invasoras desde el año 2005.

Así, desde este año, la CHG ha incrementado "de forma notable" la lucha contra las especies invasoras existentes a lo largo de la zona de Dominio Público Hidráulico, especialmente en la cuenca media del Guadiana.

La CHG ha explicado en nota de prensa que, "aunque inicialmente el detonante fue la presencia del camalote en el Guadiana, desde entonces y hasta ahora se ha aumentado los esfuerzos" y se han hecho "extensivos a un amplio conjunto de especies invasoras, especialmente las que suponen mayor riesgo para el medio natural y la economía de la zona".

ESPECIES INVASORAS

Además, ha recordado que las principales especies invasoras sobre las que se está actuando son las plantas acuáticas como el helecho de agua (Azolla filiculoides), la lenteja de agua (Lemma minor) y el jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

Como medida de control, la CHG realiza fundamentalmente tareas de prevención y detección temprana para evitar su expansión y, allí donde estas plantas se comportan de "forma invasora, se extraen manualmente y mediante medios mecánicos para su posterior transporte a vertedero autorizado". "Hasta la fecha se han retirado más de 226.000 toneladas", ha añadido.

Igualmente, la CHG ha mencionado otras especies invasoras como los moluscos bivalvos: la almeja asiática (Corbicula flumine) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

En este caso, las medidas de control se basan, al igual que en el caso de las plantas acuáticas, en tareas de prevención y detección temprana. Las técnicas empleadas consisten en la previa limpieza y desinfección de embarcaciones y medios de flotación que se hayan utilizado en aguas distintas a las situadas en el ámbito de gestión de la CHG.

Cabe señalar que la presencia de almeja asiática en el río Guadiana es "baja y actualmente, no existe mejillón cebra", lo que "reafirma" las campañas de muestra que se llevan a cabo a lo largo de la cuenca y bajo calendario establecido.

También ha citado los árboles alóctonos como el ailanto (Ailanthus altísima), la acacia tres espinas (Gleditsia triacanthos), robinia (Robinia pseudoacacia), mimosa (Acacia dealbata) y sauce llorón (Salixbabilónica), para los que la confederación procede a su tala y posterior tratamiento con fitocida.

Asimismo, ha destacado que en el último año se ha detectado la presencia de una nueva especie llamada Heterantera reniformes, que aunque no está catalogada como especie invasora, tiene características vegetativas y de propagación comparable a las del jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

Según ha indicado la CHG, las citadas labores han sido ejecutadas a través de diferentes proyectos con cargo a los Fondos Feder, y se ha contado desde el año 2006 con la participación del Ministerio de Trabajo para financiar las contrataciones de parte del personal necesario.

DISPOSITIVO FIJO Y ESPECIALIZADO

Por otra parte, ha subrayado que, "de forma casi permanente", la CHG cuenta con un dispositivo fijo y especializado que realiza diferentes labores de protección ambiental (lucha contra especies invasoras, plagas y enfermedades, limpieza de basuras y arrastres, prevención de incendios, trabajos forestales, protección de fauna, etc.).

Estos equipos cuentan con un personal que, según las épocas, varía entre 70 y 200 personas dotadas del correspondiente equipo y material. Además, el personal encargado de estos trabajos se ha organizado por brigadas, repartidas a lo largo de toda la provincia de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real.

En total, las inversiones realizadas por la Administración central desde el 2005 hasta la fecha, y "sólo en lucha contra especies invasoras", asciende a los 20 millones de euros.

Del mismo modo, las labores expuestas "se refuerzan" con la Campaña de Concienciación y Educación Ambiental de la CHG, con la que se pretende dar a conocer, entre otros, los problemas ocasionados por las especies invasoras, enseñar los principales valores que presentan los ecosistemas fluviales, así como sus amenazas y problemas.

Finalmente, ha añadido que para mejorar las actuaciones y prevenir futuras bioinvasiones, la CHG ha iniciado la elaboración de la Estrategia para la Gestión y Control de las Principales Especies Exóticas Invasoras en el Río Guadiana, que permitirá conocer las diferentes especies, su presencia o proximidad, sus efectos y el protocolo de actuación rápida en caso de necesidad.

Contenido patrocinado