Actualizado 03/06/2020 9:16:05 +00:00 CET

Cinco municipios recibirán ayudas de la Diputación de Cáceres para crear un centro de innovación empresarial

Formarán parte de la Red Provincial Circular FAB para promover el emprendimiento

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamiento de la provincia de Cáceres ya pueden solicitar las ayudas para la creación y adecuación de su Centro Circular FAB, unas instalaciones de innovación y emprendimiento que formarán parte de una red provincial. Para ello, la Diputación de Cáceres destina 300.000 euros que repartirá entre los cinco proyectos seleccionados para poner en marcha estos centros, de manera que cada municipio recibirá 60.000 euros para tal fin.

Podrán optar a estas ayudas las entidades locales con población de entre 5.000 y 20.000 habitantes y la subvención se detinará a la financiación de gastos de capital para adecuación de locales, adquisición de mobiliario y equipamiento de centros que formarán parte de la Red Provincial Circular FAB.

Estos centros tendrán como objetivo, tal como se indica en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "promover servicios para poner en manos de las empresas, emprendedores/as, trabajadores/as, jóvenes, comunidad educativa y el resto de colectivos sociales, las herramientas para el diseño personalizado de productos y servicios, así como la creación de proyectos profesionales personales y proyectos empresariales sostenibles".

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santo Jorna, ha explicado que el denominado Circular FAB nace como un nuevo concepto de espacio, un espacio híbrido que incorpora a la tecnología de los FABLAB un modelo propio para el desarrollo de habilidades y competencias clave que permiten a las personas y empresas crear valor con sus creaciones.

Esta iniciativa permitirá reforzar su innovación y capacidad de emprendimiento, ya que los FABLAB son laboratorios de innovación y experimentación basados en el uso de maquinaria industrial inteligente y basados en una cultura de cooperación y aprendizaje mutuo, con amplia presencia de los sectores económico, social y educativo. "Circular FAB es un espacio innovador para que las personas fabriquen su empleo y, con ello, diseñen sus vidas", ha indicado Jorna.

Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 29 de junio, y que suman un total de 300.000 euros, se distribuirán entre cinco entidades locales seleccionadas, 60.000 euros para cada beneficiario. Los beneficiarios deberán cumplir algunos requisitos como ceder el uso exclusivo de un local propiedad de la entidad o en régimen de alquiler a nombre de la entidad al proyecto y contar con infraestructura de fibra óptica en el centro a ceder, entre otros.

MEMORIA DE VALORACIÓN

Además, se tendrá en cuenta una 'Memoria de valoración', en la que se indicarán aspectos como actuaciones y experiencias realizadas en la localidad para la promoción de la innovación en empresas, la economía verde y circular, la cultura Maker, o el plan de trabajo de la localidad respecto del Centro Circular FAB.

Se valorará también la integración en los planes locales de empleo y promoción empresarial; experiencia de los centros educativos en la promoción de la cultura Maker o el desarrollo de otros proyectos complementarios, entre otras cuestiones. Del mismo modo, será valorada la adhesión de empresas y asociaciones al proyecto, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Las solicitudes de las entidades locales interesadas deberán hacerse vía telemática, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.

LA RED PROVINCIAL DE CIRCULAR FAB

Cabe reseñar que la Diputación de Cáceres está trabajando en el Plan Director de Provincia Digital, "una apuesta firme" para dar un impulso a la economía, a la promoción de actividades y a la creación de oportunidades en el sector empresarial y social del entorno rural. Para ello, se avanza en la creación de una red de centros provinciales que puedan coordinar el conjunto de actuaciones.

Durante los últimos años se han puesto en marcha una serie de Centros de Innovación y Emprendimiento Rural desde los que se han promovido iniciativas para la promoción empresarial, bien desde la perspectiva de la creación de empleo, bien desde la perspectiva de la promoción empresarial.

Más recientemente, a estos centros se les han incorporado capacidades relacionadas con la denominada Industria 4.0, y se les ha dotado de maquinaria y competencias extraídas desde la experiencia internacional conocida como FABLAB, que son laboratorios de innovación y experimentación basados en el uso de maquinaria industrial inteligente y en una cultura de cooperación y aprendizaje mutuo, con amplia presencia de los sectores económico, social y educativo.

El objetivo que se persigue con esta convocatoria de subvenciones es la creación de la primera fase de la Red Provincial de Circular FAB. Un concepto de espacio de innovación social y tecnológica, un laboratorio de fabricación digital para el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural vinculado a la Economía Verde y Circular, siguiendo un modelo articulado en red, que permitan a las personas emprendedoras generar valor con sus creaciones.

Esta red de centros se encuentra acompañada por un conjunto de actuaciones promovidas desde la propia Diputación Provincial, dirigidas a coordinar y fortalecer dicha red, bajo la supervisión directa de la oficina técnica del proyecto vinculada a la institución provincial.

La vocación de proyecto en red surge tanto como necesidad de cooperación entre los distintos territorios, como de una visión común del conjunto de actuaciones, desde la generación de oportunidades sectoriales, para lo que el proyecto se dotará de instrumentos jurídicos, técnicos y de imagen que reforzarán y canalizarán el concepto de trabajo en red.

La puesta en marcha de la red vendrá complementada por sucesivas convocatorias de concursos de licitación para la dinamización de cada uno de los centros, para dotarlos de personal, promover y financiar programación de actividades y gastos corrientes para el desarrollo de las mismas, y siempre en coordinación con el Centro de Referencia y la Oficina Técnica del proyecto.

También se contempla el desarrollo de actividades formativas de adquisición de competencias digitales, así como otras actuaciones futuras en el marco de distintos proyectos y programas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

  4. 4

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  5. 5

    Estela Grande da un paso al frente y "presenta" a su nuevo novio