El Circuito 'Camina Badajoz' ofrece 15 rutas senderistas que dan a conocer la riqueza paisajística de la provincia

Presentación del Circuito 'Camina Badajoz'
Presentación del Circuito 'Camina Badajoz' - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 febrero 2023 13:54

   BADAJOZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La tercera edición del Circuito Provincial de Rutas Senderistas 'Camina Badajoz' se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre en un total de 15 poblaciones pacenses, con otras tantas rutas que permiten dar a conocer la riqueza tanto medioambiental como paisajística de la provincia.

   En concreto, el circuito comienza el 12 de marzo en Usagre con la III Ruta de los Hortelanos' y concluye el 26 de noviembre en Llera con la 'Ruta de las tres culturas'. Asimismo, el 26 de marzo la ruta se desarrollará en Calamonte y ya en abril el día 8 en Herrera del Duque, el 16 en Villagarcía de la Torre, el 23 en Torremejía, y el 30 en Cabeza la Vaca y Jerez de los Caballeros.

   El 19 de agosto será la de Trasierra; el 3 septiembre, en Alange; el 21 de octubre, en La Zarza; el 29 de octubre, en Bodonal de la Sierra; el 4 de noviembre, en Mérida; el 5 de noviembre, en Fuente del Arco, y el 12 de noviembre en Zahínos.

   El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha presentado este circuito acompañado de su coordinadora, Purificación Domínguez, y los alcaldes de Villagarcía de la Torre, Eduardo Martín, y de Bodonal de la Sierra, Lourdes Linares. También han estado presentes representantes de otras localidades en las que tiene lugar, como Cabeza la Vaca, Fuente del Arco y Trasierra.

   En su intervención, Francisco Martos ha explicado que se trata de una actividad con la que, desde la diputación, aúnan en un mismo circuito distintas rutas que se desarrollan a lo largo de la provincia conformando un conjunto de una entidad "superior", y ha destacado que comienza a ser un "éxito" tras las 10 rutas de la primera edición de 2021, 12 en 2022 y 15 en 2023.

   Un circuito, ha ahondado, que ofrece a los senderistas la oportunidad de conocer las distintas rutas existentes en la provincia, como también contribuye a descubrir y valorar la riqueza medioambiental, la belleza paisajística y el interés histórico y cultural de la provincia, al tiempo que ha agregado que no sería posible sin la colaboración de los ayuntamientos y el tejido asociativo deportivo, y ha señalado que todas las pruebas tienen interés a nivel paisajístico.

   En este sentido, por paisajes de olivos y dehesa transcurre la ruta de Villagarcía de la Torre, que presenta una ruta de dificultad media con dos recorridos, de 13 y 21 kilómetros, y concluye con una convivencia final y una degustación de huevos con chorizo, como ha indicado Eduardo Martín.

   A su vez, Lourdes Linares ha detallado que la ruta de Bodonal es de dificultad media, también con dos recorridos en torno a la dehesa de 11 y 18 kilómetros y con una degustación posterior de migas; mientras que Luis David Zapata, concejal de Deportes de Cabeza la Vaca, ha resaltado la subida senderista por la alta orografía de su término municipal, con los característicos bosques de castaños, y que se han establecido dos rutas de intensidad media baja y media alta, además de una degustación de tapas por los establecimientos del municipio.

   La alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Domínguez, se ha alegrado de integrar por tercera vez el circuito con una ruta de 18,5 kilómetros en dos tramos, uno por la sierra y el segundo más llano y ha añadido que se invitará a los senderistas a unas migas al finalizar la prueba; y el de Trasierra, José Bernardo León, ha recordado que la ruta senderista nocturna que organizan se desarrolla desde hace 12 años y que se adentrará por espacios de gran belleza paisajística con una fiesta y comida final.

   Por su parte, Purificación Domínguez ha destacado el éxito de participación en la edición anterior, con entre 250 y 400 senderistas por ruta, unas cifras que esperan ver aumentadas en 2023 con el objetivo de promover la actividad deportiva y dar a conocer las comarcas pacenses, tanto en la parte monumental como paisajística, con rutas que atraviesan espacios "muy bonitos".

   Asimismo, ha puntualizado que las rutas presentan distintos niveles de dificultad, distancias que van desde los 6 a los 50 kilómetros, aunque se puede optar por cubrir tramos más cortos o largos, con una convivencia general al finalizar cada prueba. Para inscribirse hay que visitar la página web de la Diputación de Badajoz.