MÉRIDA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), a través de su Vocalía de Salud y Medio Ambiente, ha puesto en marcha diversas acciones en materia de medio ambiente destinadas a concienciar y sensibilizar a la juventud extremeña sobre el cuidado del entorno.
Así lo expresó este martes la vocal de Salud y Medio Ambiente del CJEx, Susana Burgos Sevillano, quien dio a conocer ante los medios de comunicación dos campañas medioambientales.
Bajo el lema 'No soy una bolsa de plástico. Contra el usar y el tirar', la primera de estas campañas pretende concienciar al colectivo juvenil, y a la sociedad en general, sobre el enorme impacto ambiental que producen las bolsas de plásticos que, en palabras de Susana Burgos, tienen una vida media de diez minutos y tardan un siglo en desintegrarse.
Es por ello que el CJEx va a distribuir alrededor de 1.500 bolsas de tela no tejidas, reutilizables y duraderas, que serán repartidas entre las diversas asociaciones juveniles que forman el Consejo de la Juventud de Extremadura.
El agua también es un recurso "imprescindible para la vida", a la vez que "muy escaso", de ahí la importancia de fomentar el uso "más responsable e inteligente del mismo". Según expresó la vocal de Salud y Medio Ambiente del CJEx, utilizar aireadores y perlizadores reduce a la mitad el consumo de agua en el grifo donde se instale.
Es por esta razón que el CJEx ha elaborado la campaña 'Regálate Agua', a través de la cual se enviará a los institutos de Educación Secundaria y a las asociaciones juveniles de la región una muestra de aireadores, acompañada de una tarjeta donde se explica el modo de uso del mismo.
Sobre los aireadores, la responsable de Medio Ambiente del CJEx señaló que este sistema es fácil de instalar y de encontrar y que, por supuesto, no repercute de manera negativa en la presión del agua, informó el CJEx en nota de prensa.
Para finalizar, Susana Burgos subrayó que estas actividades están todas relacionadas con las cuatro "R", rechazar un producto cuando realmente no se necesita, reducir la cantidad de basura que se genera, reutilizar los materiales y reciclar los productos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de aplicar estas cuatro "R" al día a día y, sobre todo, en la época navideña donde el consumo es "más elevado e irresponsable".