El clásico 'Áyax' se mostrará en el Anfiteatro de Mérida como un alegato contra la guerra pleno de "energía" y "ritmo"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:43

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'Áyax' de Sófocles abrirá mañana, jueves 17 de julio, el ciclo 'Otra Mirada' y, además, recupera el Anfiteatro como espacio escénico, todo ello enmarcado dentro de la 54 edición del Festival de Teatro Romano de Mérida.

Dicho montaje pertenece al grupo Attis Theatre y se presentará en la capital extremeña los próximos días 17, 18 y 19 de julio, en lo que supone el estreno europeo de esta obra.

Así lo informaron hoy en rueda de prensa el director del festival, Paco Suárez, el director de 'Áyax', Theodoros Terzopoulos, uno de los actores de la misma Thanasis Alevras, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, y el delegado de Cultura emeritense, Julio César Fuster, durante la presentación de la obra.

'Áyax' es un mito en el que los hombres interactúan y se enfrentan con los dioses, una historia "que busca la gloria en la guerra" y que "muestra el absurdo y la locura que es la guerra", comentó Paco Suárez.

Terzopoulos expresó que con esta obra quieren "abrir la curiosidad del espectador", y "pensar en lo que no sabe y lo que quiere saber y después entrar en este proceso". Asimismo, comentó que "el espectador al irse del espectáculo tiene que hacerlo muy agitado" ya que su intención es provocar "ideas, preguntas y sentimientos".

Por otra parte, también se trató en la presentación el tema del idioma y de si éste podría suponer un impedimento en el entendimiento de 'Áyax'. Al respecto, Alonso comentó que "el idioma no iba a ser un obstáculo sino que se va a convertir en un elemento más".

Terzopoulos argumentó, por su parte, que "el idioma no es una barrera" y que "se puede no entender el lenguaje y, sin embargo, emocionarse".

Señaló que "la energía del escenario atraviesa todo el cuerpo y la mente del espectador" y que "la emoción de la escena es total", y por tanto, aclaró que "el protagonista es el ritmo y el sentimiento".

Igualmente, Terzopoulos explicó por qué ha elegido el Anfiteatro Romano del que dijo que "es un horizonte abierto", y Alonso comentó que este recinto "permite otras miradas del teatro clásico".

De este modo, vuelve por quinta vez el director griego Theodoros Terzopoulos, uno de los principales maestros internacionales de la tragedia griega dada su novedosa visión de estos textos.

Este director creó en 1986 su compañía Attis Theatre, con la que ha recorrido el mundo con obras de todo tipo y con la que ha realizado ya más de 16.000 representaciones fuera de Grecia, mientras que su método de trabajo se enseña en decenas de universidades de todo el mundo.

Es un fuerte defensor de la cultura clásica y así lo demostró esta mañana cuando destacó que "la educación del teatro avanzará sólo con los textos clásicos".

Finalmente, añadió, a modo de cierre, uno de los lemas que le acompañan: "el arte no se muere cuando de verdad pone cuestiones sobre la mesa, pero sí lo hace cuando da las respuestas".