El Club de producto 'Ruta del Jamón Ibérico' nace para impulsar el turismo en Extremadura, Castilla y León y Andalucía

Ruta del Jamón Ibérico
EUROPA PRESS
Actualizado 16/10/2012 14:23:29 CET

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Club de Producto 'Ruta del Jamón Ibérico' se ha puesto en marcha como una alianza "estratégica y voluntaria" para impulsar el turismo en Extremadura, Castilla y León, y Andalucía.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado este martes en Mérida este proyecto, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico a través del turismo de áreas rurales, fomentar la competitividad y la calidad de las empresas del sector turístico, así como poner en valor "nuevos recursos" en las tres comunidades.

Del Moral ha señalado que a través de este Club se pretende potenciar la imagen de estas tres regiones "aprovechando todas las oportunidades que ofrece el mercado", además de "ampliar y diversificar" el catálogo de productos gastronómicos españoles.

PRODUCTO "GENUINO"

Así, ha destacado que se trata de un producto "genuino" que adquiere un "nuevo valor sumándose a ser un producto turístico", al tiempo que ha remarcado la importancia de que el turista se lleve del territorio que visita "nuevas experiencias".

De esta manera, ha explicado que son cinco las provincias que ya forman parte de este Club de Producto, que son Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva; junto con cuatro Denominaciones de Origen que cuentan con unos jamones "de una calidad excepcional": Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Los Pedroches y Jamón de Huelva.

En su intervención, Del Moral ha apuntado que un total de 20 grupos de acción local se han sumado a esta iniciativa que permite trabajar con una estrategia común, además de los 411 municipios y las 175 empresas adheridas.

Concretamente, en Extremadura hay 40 alojamientos que ya pertenecen a este Club de Producto, 31 restaurantes, nueve bodegas-secaderos y ocho dehesas y fincas "donde se puede conocer donde se cría el cerdo ibérico".

Según ha indicado el consejero, los socios se comprometen a conocer qué es el jamón ibérico, a explicar cómo se produce, y a dar conocimiento "a su potencial cliente", a conocer otras instalaciones asociadas donde se puede complementar la información que el turista busca y así pueda hacer una visita "integral" del territorio.

Asimismo, Del Moral ha hecho una llamada para que las empresas relacionadas con el turismo "en las zonas donde hay jamón ibérico o cerdos en libertad" puedan asociarse a este Club de Producto "porque la alianza es muy importante".