MÉRIDA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG Extremadura pide al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que hagan "todo lo posible" para que el presupuesto que le corresponde a Extremadura del programa de apoyo al sector vitivinícola, el cual se ha transferido a Desarrollo Rural, "vaya a los viticultores".
COAG Extremadura recordó en un comunicado de prensa que el reglamento por el que se establece la OCM vitivinícola, que se aprobó el 29 de abril de 2008, prevé en su artículo 23 una transferencia de parte del presupuesto para el desarrollo rural reservada a las regiones vitivinícolas.
De esta manera, señaló que en el caso de España, se transferirán 15,5 millones de euros en 2009, 31 millones de euros en 2010 y 46,5 millones de euros a partir de 2011.
Asimismo, explicó que en la pasada vendimia los precios de la uva bajaron en Extremadura hasta un 37 por ciento, lo cual supone una "preocupación" unido a los últimos datos de consumo interior y de las exportaciones.
Además, COAG Extremadura indicó que el sector "necesita, en estos momentos, todo el apoyo y medidas para mantener y mejorar su rentabilidad y eficiencia, en especial la de los viticultores".
Por tanto, solicitó que la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "se aplique en el sector vitivinícola y repercuta directamente en los viticultores".