Comienza el certamen 'Cáceres abierto' con 13 instalaciones artísticas repartidas por toda la ciudad

Publicado 26/04/2019 16:44:27CET
Comienza el certamen 'Caceres abierto' con 13 instalaciones artísticas repartidas por toda la ciudad
JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Cultura visita las intervenciones que buscan la "provocación" y la "reflexión" del público

CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El certamen 'Cáceres abierto', un programa bienal de arte y cultura contemporánea cuya primera edición se realizó en 2017, ha comenzado en la capital cacereña donde ofrece 28 actividades con 13 intervenciones de otros tantos artistas en diferentes rincones de la ciudad, con el objetivo de activar el espacio público y acercar el arte a la sociedad para convertir las calles en lugares de reflexión colectiva.

La sala de arte El Brocense, el Museo de Cáceres, rincones y plazas de la Ciudad Monumental, la avenida Ruta de la Plata, el Baluarte de los Pozos o el Museo Vostell-Malpartida, son algunos de los espacios elegidos para instalar estas intervenciones que "tienen que ver con la provocación, la transformación, la comunicación y la expresión a través de las distintas artes plásticas", según ha dicho la consejera de Cultura, Leire Iglesias, en la inauguración del evento.

Además de las intervenciones en el espacio público, el programa incluye también exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

En esta edición se cuenta con las intervenciones artísticas de Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Fernando Prats, Gema Rupérez y Andrés Talavero.

Junto a ellas habrá exposiciones, presentaciones y debates como '¿pintas o dibujas?', un paseo por el arte de la mano del cómic; Order, del colectivo Democracia; El arte contemporáneo y La España vacía, de Sergio del Molino; el concierto de Rocío Márquez; Arte y cómic: Max, Laura Pérez Vernetti y Fermín Solís; Buenas prácticas artísticas en el medio rural o no escribiré arte con mayúsculas, de Isidoro Valcárcel Medina.

También se desarrollarán los talleres 'Vida hurdana. Lo que escriben los niños' y 'Ediciones raras y variopintas: ¡Edítalo tú mismo!', así como la proyección de audiovisuales a cargo de Rodrigo Rivas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Iglesias ha agradecido la participación de los artistas y comisarios del programa, además de a los colectivos culturales y a las asociaciones de la ciudad porque las intervenciones 'Cáceres abierto' "no tienen sentido sin la participación ciudadana", por lo que ha pedido la "implicación" de los cacereños en esta propuesta artística.

Además, ha destacado el "atractivo" que supone 'Cáceres abierto' para la agenda cultural de la ciudad y de la región, en las que tienen una enorme importancia la música, el teatro, las artes plásticas, entre otras disciplinas, a las que se une también el patrimonio, debido a que la oferta de este certamen "cobra sentido también en el entorno de la ciudad monumental".

Antes de la inauguración oficial, la titular de Cultura ha visitado diferentes intervenciones artísticas en el espacio público de la capital cacereña desarrolladas por los artistas participantes en el programa.

Así, Iglesias ha visitado la exposición '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic' en la avenida Vía de la Plata, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española; la intervención a cargo de Maider López, en la Plaza San Pablo; las obras de María Jesús Manzanares, Pepe Buitrago y Ana H. del Amo, junto a la exposición sobre Las Hurdes a partir de obras de Raúl Belinchón y Carmen Nogueira, en el Museo de Cáceres; y por último, la consejera ha conocido la intervención de Gema Rupérez en el Baluarte de los Pozos.